El director de Protección Civil Estatal, Antonio Caldera Alaniz, en conjunto con Rogelio Ávila e Hilda del Carmen Sánchez, migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos, entregaron equipo donado a todos los departamentos de Protección Civil municipales del Estado.
Caldera Alaniz expresó que esta pareja de migrantes se han dedicado los últimos años a la gestión de donaciones de equipo de protección civil en los Estados Unidos.
En ese sentido explicó que por ley en Estados Unidos todos los departamentos de Protección Civil cambian su equipo cada cuatro años mediante un recurso destinado permanentemente para dicho fin.
Expresó que en Protección Civil del Estado el equipo de los bomberos se cambia cada ocho años, mientras que en los municipios se cambia “cada cuando les den”.
Reiteró que existen municipios en los que las corporaciones de Protección Civil “no tienen apoyo de los Ayuntamientos”, por lo que a todos los municipios se les entregó un poco de equipo.
En esta donación se entregaron 83 equipos completos de vestimenta para bomberos, 33 pares de guantes, 72 equipos scuba de respiración autónoma, algunos ventiladores, motosierras, camillas de rescate y camillas marinas.
Pese a que el equipo recibido es usado, a esta donación se le adjudica un monto de tres millones de pesos.
Caldera Alaniz indicó que está entrega de equipo donado es la primera etapa de tres, ya que se pretende recaudar más equipo donado provienente de Estados Unidos.
Refirió que al momento solo 44 municipios tienen departamento de Protección Civil, de los cuales solo 35 tienen área operativa, mientras que en el resto no tiene concejo o figura de protección civil.
Explicó que algunos municipios ayudan en esa labor a otros colindantes, como en el caso de Jerez que brinda apoyo a Susticacán y Momax.