Este viernes, docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias de Zacatecas (SITTEZ) iniciaron un paro indefinido, afectando mil 390 planteles en todo el estado.
Además, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en demanda del pago del bono de rezonificación, un beneficio etiquetado desde 2010.
El paro ha dejado a cientos de miles de estudiantes sin clases, mientras los líderes sindicales reportan la falta de comunicación de las autoridades para resolver el conflicto.
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, detalló que el bono debía haberse pagado el pasado 30 de octubre, sin embargo, los fondos no fueron liberados, afectando a cinco mil docentes y representa un monto aproximado de cien millones de pesos.
Este bono, de carácter federal, se destina a cubrir la diferencia salarial en distintas zonas económicas, y puede variar entre dos y tres mil pesos por docente, dependiendo de la categoría y clave del trabajador.
Castruita Hernández atribuye la falta de pago a un "desorden administrativo" en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, mientras que Ernesto Macías Silva, secretario general del SITTEZ, expresó que ha intentado contactar a la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, sin éxito. Macías Silva también mencionó que la Secretaría de Finanzas les informó que no cuentan con recursos para cubrir el bono.
Ambos dirigentes sindicales advirtieron que, de no recibir el pago prometido este viernes, intensificarán las protestas y tomarán nuevas acciones a partir del próximo lunes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️