Luego de 15 días de haber tomado las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), la mañana de este lunes maestros de Preparatorias Estatales liberaron el espacio como muestra de voluntad para iniciar una mesa de diálogo con autoridades estatales.
Sin embargo 20 de los 30 planteles del subsistema siguen cerrados, al igual que el departamento de Educación Media Superior.
José Antonio Villa, portavoz de los manifestantes, informó que a las dos de la tarde se llevará a cabo una mesa de negociación con María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación del Estado, para discutir y posiblemente resolver sus demandas.
"Para demostrar nuestra disposición, hemos liberado Ciudad Gobierno y la Secretaría de Educación, pero si nuestras demandas no son atendidas, volveremos a tomar medidas", advirtió.
Las demandas giran en torno a aproximadamente 500 docentes que trabajan en el subsistema de preparatorias estatales, quienes afirman que sus salarios son injustos y muy por debajo de los estándares federales.
Según los manifestantes, el tabulador nacional establece que el pago por hora clase debería ser superior a los 400 pesos, una cifra que actualmente no se alcanza en el subsistema de Zacatecas.
Además de la mejora salarial, exigen un cambio en las categorías laborales para que los 300 maestros que trabajan por hora puedan tener contratos de tiempo completo.
Este lunes, se agregó una nueva demanda: que las autoridades no tomen represalias contra aquellos que participaron en el paro laboral.
Si al menos tres puntos de su pliego petitorio son atendidos, los profesores están dispuestos a regresar a las aulas el próximo miércoles.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️