Un grupo de maestros de educación física de preescolar, primaria y secundaria bloqueó este viernes los accesos a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) en la capital del estado. Los docentes exigen el pago inmediato del bono conmemorativo del Día del Educador Físico, celebrado el pasado 8 de octubre.
Los manifestantes explicaron que el compromiso inicial de la SEZ era realizar el depósito del bono el lunes 18 de noviembre. Sin embargo, al ser un día inhábil, se les aseguró que el pago se realizaría el martes 19, algo que tampoco ocurrió. Posteriormente, la Secretaría informó a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual pertenecen la mayoría de los maestros, que el pago sería depositado este 22 de noviembre.
A pesar de esta nueva fecha, pasadas las nueve de la mañana de este viernes, los docentes confirmaron que el bono no se había reflejado en sus cuentas. Ante esta situación, decidieron bloquear las instalaciones de la SEZ como medida de presión.
El bono que exigen los maestros asciende a mil 342 pesos y beneficia aproximadamente a mil docentes de educación física en el estado. Con pancartas que contenían mensajes como "Los maestros de educación física merecemos respeto", "Basta de promesas" y "Pago inmediato del bono de educación física", los manifestantes dejaron clara su inconformidad y advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que se efectúe el pago.
Los docentes argumentaron que este retraso refleja una falta de seriedad y respeto hacia su labor. "Vamos a estar hasta que se vea reflejado el bono, ya no creemos, esperamos la voluntad para que se haga la dispersión”, aseguró Román Hérnández, uno de los líderes de la protesta.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️