Este lunes, docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) bloquearon el acceso al Campus Siglo XXI para exigir el cese de lo que consideran prácticas de hostigamiento laboral por parte de la directora de la unidad. Como resultado, unos 14 mil estudiantes quedaron sin clases.
Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, explicó que la acción fue motivada por presuntas conductas acosadoras de la directora en contra de los docentes.
Según González Arenas, la directora ha tomado decisiones que afectan directamente la labor de los profesores con experiencia y antigüedad, en beneficio de personas cercanas a ella.
“Les dice a los alumnos que no se registren en las materias, cierra los grupos de docentes de base de más de 15 años de antigüedad que nunca han tenido quejas de alumnos y luego les abre grupos a sus amigos en el verano o en el invierno, y esos amigos de ella no tienen evaluación”, detalló la líder sindical.
Las acusaciones incluyen la creación de plazas de tiempo completo para funciones que, supuestamente, no están reconocidas en el plan de estudios, mientras que otros docentes con años de experiencia y asignaturas oficiales deben trabajar bajo un régimen de honorarios. González Arenas subrayó que el sindicato ha mantenido a la rectoría informada sobre la situación, pero hasta ahora no han recibido una respuesta efectiva que permita solucionar el conflicto.