Los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continuarán mañana martes con el paro de labores y el bloqueo a los accesos del Campus Siglo XXI, una protesta que inició el lunes tras no alcanzar acuerdos con las autoridades universitarias respecto a las condiciones laborales de los docentes por honorarios.
La jornada de protesta comenzó la mañana de este lunes, cuando los docentes decidieron suspender sus actividades y bloquearon las entradas al Campus Siglo XXI.
Exigieron a la rectoría revisar las cargas de trabajo tanto de docentes con plaza de base como de aquellos con contratos de tiempo determinado, y denunciaron violaciones al contrato colectivo, particularmente en relación con la antigüedad de algunos trabajadores en condiciones de temporalidad.
Entre las demandas, los profesores solicitan el reconocimiento de aquellos docentes que han cumplido con los requisitos de admisión, pero que siguen trabajando bajo contratos de honorarios, sin acceso a una plaza formal.
Asimismo, piden que la rectoría entregue al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) y a la delegación sindical correspondiente la carga de trabajo base y el proyecto de tiempo determinado para el semestre enero-julio 2025.
Los docentes también señalaron a la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas por presuntas prácticas de hostigamiento laboral.
Durante el transcurso del lunes, los manifestantes accedieron a reunirse con el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez. Sin embargo, tras seis horas de negociación, la reunión finalizó sin resolver el tema central de los docentes por honorarios. Esto llevó a los profesores a decidir extender el paro y bloqueo por un segundo día.
Por su parte, el secretario general, Ángel Román, aseguró que el diálogo por parte de la administración central permanece abierto y que mañana insistirán en retomar la mesa de negociación para alcanzar una solución.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️