En un notable ejemplo de liderazgo y compromiso con la educación ambiental, Selene Esparza Rosales, docente zacatecana, participó en el Campamento de Verano de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), realizado este mes de agosto en Bakú, Azerbaiyán. Este evento, dirigido a jóvenes educadores de todo el mundo, reunió a docentes comprometidos con la formación de nuevas generaciones en temas de sostenibilidad y cambio climático.
Selene Esparza, licenciada en Biología y docente en la Telesecundaria “Niños Héroes” en Pozo de Gamboa, Pánuco, Zacatecas, se destacó como la única mexicana y una de las ocho representantes de América Latina en este importante campamento.
Egresada de la Maestría en Educación, Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Selene también es tutora de docentes de nuevo ingreso, lo que subraya su papel como líder educativa y su dedicación al desarrollo profesional de sus colegas.
Seleccionada por un comité internacional compuesto por instituciones como UNICEF, UNESCO y la Fundación Internacional de Programas Ambientales, Selene fue elegida para representar a México en este evento global. La elección fue una clara muestra del reconocimiento a su trabajo y del impacto que ha tenido en la promoción del desarrollo sostenible entre sus estudiantes de nivel básico.
El Programa de América Latina para la Educación Climática (ALEC), que fue implementado en Zacatecas en 2022 con la colaboración del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y otras organizaciones, ha sido fundamental en la formación de docentes como Selene. Durante su participación en el campamento, Selene adquirió nuevos conocimientos y habilidades que le permitirán fortalecer sus estrategias académicas y preparar a sus alumnos para enfrentar los retos del cambio climático.
Tuve la oportunidad de entrelazar experiencias con docentes de diferentes partes del mundo, interesados en hacer un cambio en pro de niñas y niños. Establecimos conceptos, revisamos los programas para implementarlos en nuestras planeaciones día a día y ponerlos en práctica con los estudiantes.
Durante el campamento, junto con 35 docentes de diversos países y otros tantos de Azerbaiyán, Selene trabajó en la creación de redes de colaboración y en la implementación de programas como las Eco-escuelas y la certificación de “green flags”. Además, busca replicar el Programa ALEC en otros estados de México, demostrando su compromiso con la expansión de la educación climática en el país.
"Estoy muy agradecida por la oportunidad, me siento muy afortunada. A mis compañeros docentes les digo que no somos un sector olvidado; las escuelas rurales estamos trabajando, al igual que las de la capital, y todo lo que hacemos es para nuestros estudiantes, con amor", agregó Selene, destacando el papel fundamental de los docentes en la formación de una conciencia ambiental en sus estudiantes.
Claudia Robles, directora de INNOVEC e impulsora de ALEC en México, mencionó que la selección de los participantes en el campamento se basó en varios criterios, incluyendo su juventud, capacidad para impartir educación climática y su dominio del inglés. Selene Esparza Rosales cumplió con todos estos requisitos, destacándose entre candidaturas de otros estados como Estado de México y Tlaxcala.
Esta experiencia no solo permitió a Selene representar a Zacatecas y a México en el escenario internacional, sino también poner de manifiesto el liderazgo de los docentes zacatecanos en la promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
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