Docente que enfermó en Colombia ya está en Zacatecas; aseguradora no valida póliza

Realizaba actividades académicas en coordinación con la Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Karla Zapata | El Sol de Zacatecas

  · domingo 16 de abril de 2023

Aún y cuando la docente contaba con una póliza de seguro de gastos médicos, no se hizo válida, por lo que familiares y amigos buscaron apoyo y realizaron actividades para reunir dinero y lograr el traslado a un hospital de Zacatecas / Imagen ilustrativa | Pixabay

Amigos, familiares, académicos, políticos y sociedad en general unieron esfuerzos para que la académica Irma Guadalupe Villasana Mercado, fuera trasladada de Colombia a Zacatecas, luego de que sufriera un Accidente Cerebro Vascular (ACV) cuando se encontraba de viaje en el país sudamericano; los familiares Irma Guadalupe han confirmado que ya se encuentra recibiendo tratamiento médico en la entidad zacatecana y que su estado de salud se reporta como crítico pero estable

La familia de la docente zacatecana externó a través de redes sociales el agradecimiento a cada una de las personas que apoyaron para lograr el traslado vía una ambulancia aérea de Cartagena, Colombia a Zacatecas.

Reconocen el apoyo brindado por personajes políticos y universitarios como el rector Rubén Ibarra; la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colín Mercado; al director de la Unidad Académica de Psicología, Jesús Correa; al líder del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo; así como a director del Centro de Actualización del Magisterio, José Honorio Jiménez Contreras.

Asimismo, los familiares reconocen la labor gestora del secretario general de gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza y la presidente honorífica del DIF Estatal, Sara Hernández de Monreal, así como del propio gobernador del Estado, David Monreal Ávila y el donativo económico realizado por la senadora Soledad Luévano.

Grupos de amigos e incluso organizaciones sociales como el Club Bearded Villains se unieron también a la causa para lograr el traslado de la académica.

Aseguradora no valida póliza

Fue el pasado 3 de abril, cuando la docente del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), Irma Villasana, viajó a Cartagena, Colombia, a fin de realizar actividades académicas en coordinación con la Institución Universitaria Mayor de Cartagena; dos días después, sufrió un Accidente Cerebro Vascular, por lo que tuvo que ser hospitalizada de emergencia.

Su hermana, Elizabeth Villasana Mercado, relató que el viaje lo realizó sola, sin contar con una red de apoyo en ese momento; denunciando que, a pesar de contar con una póliza de seguro, ésta no fue válida.

La docente, fue trasladada a un hospital privado para su atención inmediata, sin embargo, se le informó a la familia la necesidad de trasladarla vía área en una ambulancia.

“Los del seguro nos dicen que no pueden asumir este gasto, a pesar de que su póliza lo señalaba”.

Dicha póliza fue contratada en Continental Assist, quien no otorgó el servicio contratado “porque sí lo incluía y la aseguradora buscó deslindarse por todos los medios”.

Ante ello, fue necesario buscar otras alternativas, con la Embajada de México en Colombia, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores y diferentes instancias gubernamentales.

Elizabeth Villasana, sostuvo que los gastos del hospital eran muy elevados, razón que orilló a familiares y amigos a pedir apoyo económico para poder cubrir los gastos y con ello tener de regreso a su hermana.

“Hicimos un flayer que comenzamos a circular para apoyo con donativos”, de igual forma se acercaron a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde se contó con el respaldo, la solidaridad y la empatía del rector Rubén Ibarra Reyes, directivos y docentes, para gestionar el traslado.

“Para nosotros como familiar fue complejo, no podíamos seguir solventando los gastos de mi hermana allá, necesitábamos traerla, entonces con los donativos de las personas, el apoyo de la Universidad, el apoyo del Centro de Actualización y con préstamos, fue del modo que pudimos costear la ambulancia aérea y traerla de regreso”.

La docente Irma Villasana, es atendida en el ISSSTE y se reporta como estable, aunque presenta una afección neurológica importante “llegó después de 10 días, han pasado días importantes, pero van a ver hasta dónde está el daño a nivel cerebral y darle el tratamiento que requiere”.

La docente Irma Guadalupe, se encuentra rodeada de sus familiares y amigos, quienes agradecen el apoyo y respaldo de toda la sociedad “encontramos más empatía en la población y universidad que en cualquier otra instancia”, finalizó.