Disuelve IEEZ coalición PRI-PVEM

Se declaró procedente la solicitud de retiro y/o separación del Partido Revolucionario Institucional de la coalición electoral flexible denominada “Por Zacatecas”

Juan Castro

  · miércoles 4 de abril de 2018

En sesión extraordinaria, el acuerdo fue aprobado por unanimidad por parte de los Consejeros Electorales

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declaró oficialmente disuelta la coalición electoral flexible denominada “Por Zacatecas”, que integraba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se declaró procedente la solicitud de retiro y/o separación del Partido Revolucionario Institucional de la coalición electoral flexible denominada “Por Zacatecas”, integrada parta contender en el proceso electoral ordinario 2017 – 2018 en las elecciones de diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos aprobada mediante resolución RCG-IEEZ.003/VII/2018 de fecha 13 de enero de 2018.

En sesión extraordinaria, el acuerdo fue aprobado por unanimidad por parte de los Consejeros Electorales.

De esta manera, se deja sin efectos el registro del convenio de coalición electoral flexible para contender en el proceso electoral ordinario 2017 – 2018.

Las candidaturas que registren los partidos políticos para Ayuntamientos y diputaciones en el presente proceso electoral deberá garantizar la paridad de género vertical, así como horizontal en su vertiente cualitativa y cuantitativa, mediante la selección de un criterio que cumpla las reglas: objetivo, medible, homogéneo, replicable, verificable y que observe el propósito de garantizar igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en términos del artículo 26 de los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

La consejera electoral, Brenda Mora Aguilera, explicó que este proyecto da cuenta de la disolución de la coalición electoral flexible, en virtud de que el pasado 28 de marzo se recibió en la Oficaliía de partes del instituto un escrito signado por el dirigente estatal del PRI, Felipe Ramírez Chávez, manifestando su voluntad de que dicho instituto político se separase de esta coalición, con la finalidad de que de manera separada registrarían sus candidatos para integrar Ayuntamientos y diputaciones locales, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Con base en esto, se analizó la documentación y se consideró pertinente emitir este acuerdo de disolución de la coalición.

En cuanto al criterio de paridad, pidió incluir en cuanto al Partido Revolucionario Institucional, se le requiera el término de 48 horas para que señale los criterios para garantizar la paridad de género en sus candidaturas.

El Partido Verde Ecologista ya lo hizo, presentó el escrito, está en análisis, pero es oportuno que se establezca un requerimiento para el PRI.

El presidente del Instituto Electoral, José Virgilio Rivera Delgadillo, manifestó que los plazos que se dan van a fortalecer el trato equitativo a todos los partidos y contendientes, y tiene, además, antecedentes, el 28 de marzo el PRI presentó el escrito de disolución unilateral, de manera irrevocable para todos los efectos.

El acuerdo se hace del conocimiento del otro partido, quien implícitamente manifestó sus criterios mediante los cuales se atendrán a cumplir con la paridad de género y la cuota de jóvenes.