Zacatecas, Zac.- Teresa Cabral Fernández directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad (UPN) 321 Zacatecas, señaló que no es posible instalar un Consejo de Unidad bajo el actual clima laboral de amenazas y de hostigamiento que ahí perdura, por lo que decidió no ser parte de la toma de protesta, y en caso de tener que dejar su cargo lo haría dignamente.
Lo valoraría pero con dignidad, yo digo hasta el último momento pero con dignidad, porque sí duele.
Es el consejo ad hoc a la medida de la conformación de ellos, del maestro Víctor Manuel Fernández Andrade.
Sostuvo que se requiere lealtad y compromiso laboral hacia la institución para trabajar con un equipo de confianza, de igual forma dijo desconocer los criterios para la conformación y no haber sido parte de ese proceso, a pesar de ser ella su presidenta.
Es un conflicto de intereses, desde que firman en contra de mí, de mi persona si se supone que son personas de tu confianza.
Resaltó que la mayoría del equipo de trabajo han ido firmando en contra suya para su destitución, y después de haberlo valorarlo de manera personal, “lo decidí por bien de la propia universidad y por el bien de todos, creo que es una muestra fehaciente y contundente de justicia y de democracia”.
Manifestó la necesidad de trabajar con un equipo de confianza, un equipo que fue manipulado “por el maestro Víctor”.
Por su parte el subdirector de la UPN Víctor Manuel Fernández Andrade, dijo que era evidente que la negativa por parte de Cabral Fernández para que el consejo fuera instalado, por lo que violentaba la vida institucional.
Entonces la instalación del consejo regula todo, normaliza todo en la universidad, es la forma orgánica que nos dimos desde 1996.
Finalmente comentó que el Consejo de Unidad se encuentra consignado dentro del Plan de Desarrollo Institucional por lo que este consejo no fue creado para su destitución, mismo que tuvo que ser instalado desde agosto de 2017, “ella lo fue evadiendo, yo desconozco las razones, que explique por qué no lo había instalado”.