En la Legislatura del Estado se presentó una iniciativa para declarar como “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas” a Salvador García y Ortega, destituido recientemente del cargo de director de la Banda Sinfónica del Estado.
El exdirector fue separado de la agrupación luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado lo inhabilitó por 10 años en el servicio público, debido a una responsabilidad administrativa grave de cohecho.
El diputado, Carlos Peña Badillo, autor de la iniciativa que busca homenajear el músico, expresó que la situación en la que dejó la banda, “en nada cambia la historia, el talento y dedicación de la persona que hoy se pretende reconocer, ni tampoco demerita su larga trayectoria”.
Al dar lectura a su propuesta ante el pleno de la Legislatura, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió “no politizar a un hombre que lo único que ha hecho es entregar su vida para poner en alto la música, la cultura y la tradición del estado”.
Recordó que fungió como director “acompañando” a seis gobernadores de diferentes partidos: a los priístas Arturo Romo Gutiérrez, Miguel Alonso y Alejandro Tello; los entonces mandatarios perredistas Ricardo Monreal y Amalia García Medina y, hasta hace algunos días, al morenista David Monreal.
Video relacionado
“Por casi tres décadas el maestro Salvador García y Ortega ha sido director de la Banda conduciéndose en todo momento con especial profesionalismo y destacado talento (…) mostrando siempre un alto compromiso en pro de la cultura, misma que llevó hasta el último rincón de nuestro Estado, en cada fiesta patronal y evento municipal al que la Banda fue convocada”, enfatizó Carlos Peña.
Salvador García ingresó a la Banda de Música en agosto de 1959, con apenas 14 años de edad, desempeñando funciones de mozo, archivista, saxofonista, subdirector y director, este último cargo, de manera oficial desde 1997, año en que ocupó el lugar que dejó su padre, Juan Pablo García.
En 2007 fue reconocido con el Premio Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar”, que se entrega con el propósito de reconocer a aquellas y aquellos zacatecanas o zacatecanos que se hayan destacado por la excelencia de su obra en el ámbito musical, poniendo en alto el nombre del estado.
La iniciativa para declarar como “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas” a Salvador García y Ortega fue turnada a la comisión legislativa de Desarrollo Cultural para su estudio y dictaminación.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️