La LXV Legislatura del Estado exhortó al Ayuntamiento de Zacatecas y al gobernador, David Monreal Ávila, cambiar de nombre a la vialidad “Gustavo Díaz Ordaz” y nombrarle “General Jesús Aréchiga Mojarro”.
“Eliminar el nombre a la vialidad de Díaz Ordaz, de la capital de nuestro estado, es un paso a la reivindicación de los estudiantes de la matanza del 68”, expresó la diputada, Lyndiana Bugarín Cortés, autora de la iniciativa.
En su exposición de motivos, recordó que quien fuera presidente de México de 1964 a 1970, es más recordado por la masacre de Tlatelolco, donde su gobierno reprimió de manera violenta a estudiantes y civiles que exigían democracia.
Agregó que los nombres de calles y vialidades actúan como representaciones de los valores y principios de una sociedad, por lo que al modificar el nombre de una vía pública que respalda a un personaje controversial, se estaría fomentando “la redefinición de sus valores y la creación de una identidad más justa”.
La integrante del grupo parlamentario del Partido Verde, expuso que, elegir el nombre de quien fuera gobernador de Zacatecas, Jesús Aréchiga Mojarro “es reivindicar a un personaje histórico (…) quien se caracterizó por su amor y apoyo al pueblo zacatecano”.
La iniciativa de punto de acuerdo, aprobada por unanimidad, exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas para que elimine el nombre actual de la vialidad, y al gobernador, David Monreal “para que mediante sus facultades nombre a la vialidad Díaz Ordaz con el nombre de general Jesús Aréchiga Mojarro”.
¿Quien fue Jesús Aréchiga?
Jesús Aréchiga Mojarro gobernó Zacatecas en un lapso que abarca 20 años, entre 1880 y 1900, aunque con gobernadores interinos intercalados.
Nació en Jalpa, Zacatecas el 16 de noviembre de 1843. Desde joven se unió a las filas liberales y participó en la lucha contra los conservadores en la invasión francesa. Combatió a las huestes extranjeras en Calpulalpan, Tlaxcala, con el general Jesús González Ortega.
Durante su periodo como gobernador, le tocó enfrentar, mediante el reforzamiento de medidas sanitarias, la epidemia de tifoidea del año de 1892.
Entre las obras que impulsó, se encuentran: el teatro Fernando Calderón, la carretera a La Bufa y el mercado Jesús González Ortega.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️