El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal condenó el asalto que el pasado sábado sufrieron los paisanos que transitaban por la carretera Fresnillo - Zacatecas y exigieron una mayor vigilancia de corporaciones estatales y federales.
Observamos con preocupación la incapacidad para detener la ola de inseguridad en esa entidad
Los días 16 y 17 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) recibió siete denuncias penales por el robo de seis vehículos de motor, en hechos sucedidos sobre las carreteras federales 45 y 54, con un total de 25 personas afectadas, provenientes de California y Arizona, quienes se dirigían a Guanajuato y Durango.
Los diputados lamentaron que una vez más, la actuación de grupos delincuenciales en carreteras, ha demostrado que Zacatecas se convirtió en un “narcoestado”.
De igual manera, es preocupante que por las noches ya no se pueda circular por las carreteras y caminos de esas entidades y que los migrantes que juntan recursos durante todo el año, para venir a su tierra, sean violentados por el narcotráfico
Los legisladores exigieron que la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, brinden mayor vigilancia a las carreteras de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde se registra el arribo de muchos paisanos en esta temporada.
Consideramos indispensable darles protección, para que puedan visitar nuestro país sin miedo. Es urgente e impostergable el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, unir fuerzas para que los mexicanos que habitan en el país o vienen de fuera, puedan transitar con libertad y tranquilidad.