Dentro de las recién instaladas comisiones legislativas de Parlamento Abierto y de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se ha abordado ya el tema de la despenalización del aborto.
La diputada, Renata Ávila Valadez, ya notificó a los otros legisladores que integran dichas comisiones, sobre la realización de un conversatorio que abordará los avances del derecho a decidir en materia de aborto en el país.
En el evento que se realizará en el Congreso del Estado de Zacatecas el próximo martes, se espera la participación de integrantes de diversos colectivos feministas.
La despenalización del aborto, fue uno de los principales temas que dejaron pendiente los integrantes de la anterior legislatura.
Zacatecas es uno de los 18 estados que no han armonizado su legislación con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el 7 de septiembre 2021, aprobó despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto que considera inconstitucional criminalizar dicha práctica.
El 11 de mayo del 2023, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y de Salud del Congreso de Zacatecas, discutieron el tema y desecharon el dictamen que iba a favor de eliminar las penas a la interrupción del embarazo, por lo que no llegó ni a ser votado en el pleno.
“Sí o sí debe de salir”
Renata Ávila, titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, declaró a El Sol de Zacatecas que la LXV Legislatura deberá acatar las disposiciones judiciales sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
“La despenalización del aborto, sí o sí debe de salir en esta Legislatura”, expresó la legisladora del Partido del Trabajo (PT) al hacer referencia a la reciente resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito que ordenó al Congreso quitar al aborto del Código Penal local.
El pasado mes de agosto, dicho Tribunal determinó que son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en Zacatecas.
El artículo 311 del Código Penal de Zacatecas impone “de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure un aborto”, cuando se presenten circunstancias como: “que no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y “que éste sea fruto de una unión ilegítima”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️