Diputado de Morena denuncia corrupción de personal legislativo

Ernesto González Romo asegura hay confabulación con oficiales de Tránsito

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Ernesto González Romo denunció abuso de confianza y usurpación de funciones del personal técnico y jurídico de la Legislatura / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

El diputado morenista Ernesto González Romo denunció abuso de confianza y usurpación de funciones del personal técnico y jurídico de la Legislatura por modificar indebidamente un dictamen relacionado con una reforma a la Ley de Tránsito y la correspondiente aplicación de sanciones a conductores en estado de ebriedad.

El dictamen que fue leído en la sesión ordinaria de la legislatura de este miércoles establece la forma en que operará el Centro de Sanciones Administrativas, también conocido como “El torito”.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

A decir del legislador, la modificación del documento hecha a espaldas de los diputados tiene el fin de dejar vacíos legales que pueden ser aprovechados por oficiales corruptos que busquen pedir mordidas a los conductores que incurran en faltas.

Incluso afirmó que hay “confabulación” entre los trabajadores de la Legislatura y oficiales de Tránsito.

En las comisiones unidas de Comisión de Seguridad Pública de Comunicaciones y Transportes, se aprobó un artículo que decía: “Los oficiales que actúen dentro del operativo especial alcoholímetro, sin sus cámaras corporales, las dañen o las apaguen intencionalmente, incurrirán en el ejercicio indebido de funciones y en abuso de autoridad, por lo cual su superior jerárquico quedará obligado a presentar la denuncia correspondiente”.

En cambio, el texto modificado estipula que el policía que incurra en dicha falta, sólo “será sancionado conforme al régimen disciplinario policial”.

Al respecto Ernesto González explicó que, con la alteración arbitraria, los oficiales que reportan las utilidades producto de las mordidas a sus superiores jerárquicos, van a ser sancionados por esos superiores jerárquicos que se están beneficiando de la corrupción: “Entonces ¿cuál es la sanción? Ninguna”.

Anunció que presentará las denuncias correspondientes por la violación al procedimiento legislativo ante el órgano interno de control.

“Ahora quienes legislan son los integrantes del personal técnico de las comisiones, no el congreso, porque hay una confabulación entre ese personal y los oficiales corruptos que quieren hacer del torito, un nido de corrupción”, insistió