Este martes, legisladoras federales en el Congreso de la Unión condenaron los hechos de violencia ocurridos en el marco de la marcha del 8M Zacatecas, y recibieron a algunas de las víctimas de las agresiones policiacas, quienes ante medios de comunicación denunciaron lo ocurrido.
Durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Cámara de Diputados federal, integrantes de varios grupos parlamentarios hablaron de lo sucedido en la Plaza de Armas de Zacatecas.
La diputada del Partido de Trabajo, Ana Karina Rojo Pimentel, manifestó su solidaridad a las víctimas e hizo un llamado a la no impunidad, pidiendo “que se llegue hasta las últimas consecuencias de quien sea responsable de estos lamentables hechos”.
La exgobernadora Amalia García Medina declaró:
Es inaceptable que, en el estado de Zacatecas, de donde soy originaria, las mujeres que salieron a reclamar respeto a sus derechos y a su integridad, hayan sido violentadas y agredidas por quien debería estar obligado a cuidarlas, el gobierno y el Estado mexicano.
La diputada Margarita Zavala expresó la solidaridad del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hacia las mujeres de Zacatecas donde “detuvieron a niñas, detuvieron a periodistas”.
En la tribuna del Senado de la República, Geovanna Bañuelos pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue las violaciones. Posteriormente, la senadora del PT entregó personalmente la queja a la presidenta de dicho organismo, Rosario Piedra Ibarra en contra de funcionarios estatales señalados como responsables de los abusos.
Víctimas exigen justicia
En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, víctimas y representantes del Movimiento Feminista de Zacatecas reiteraron su exigencia de que sean destituidos los funcionarios implicados en las agresiones, y demandaron protección del gobierno federal.
Mara Muñoz, abogada feminista informó que 14 mujeres que fueron aprehendidas han interpuesto denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por abuso de autoridad, lesiones, amenazas, privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y tortura.
Afirmó que urge la intervención del gobierno federal para brindar medidas de protección, pues aseveró que las denunciantes ya han sido objeto de hostigamiento de parte de al menos un integrante de la policía local.
María Luisa Sosa, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas, pidió que se active el protocolo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos para garantizar su integridad. De igual manera la reparación del daño a todas y cada una de las zacatecanas agredidas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️