Zacatecas, Zac.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU)señala que la brecha de género en los sectores de la ciencia, latecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) siguepersistiendo desde hace años en todo el mundo, a pesar que laparticipación de las mujeres en las carreras de grado superior haaumentado, su reconocimiento aún no es suficiente.
En los últimos 15 años se han implementando grandes esfuerzospara que la participación tanto de mujeres y niñas tengan unamayor participación en el campo de la ciencia; con base en unestudio realizado en 14 países se demuestra que la probabilidadque las estudiantes logren culminar una carrera dentro estas ramases del 18, 8 y 2 por ciento respectivamente, mientras que para losestudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por cientorespectivamente.
Con el objetivo de lograr una mayor participación y accesopleno y equitativas a las mujeres y niñas, la Asamblea General delas Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el DíaInternacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En este sentido, con el firme propósito de eliminar roles yestereotipos, así como disminuir la brecha de género en laentidad zacatecana, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología eInnovación (Cozcyt) a través del Centro Interactivo de Ciencia yTecnología Zigzag realizó diversas actividades el pasado domingo11 de febrero, entre talleres, conversatorios y retos.
Las actividades fueron dirigidas a niñas de siete a 15 años deedad quienes acudieron acompañadas de su mamá o de alguna adultapara poder participar en estas actividades, mismas que fuerontotalmente gratuitas.
El conversatorio fue impartido por la astrofísica Isabel PérezMartínez, así como por Andrea y Karen García de 13 y 10 añosrespectivamente, participantes en la ExpoCiencias etapa estatal ynacional.