Día Nacional del Maíz, una conmemoración singular

Se considera que el maíz es una especie domesticada, es decir que depende completamente del ser humano

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · martes 29 de septiembre de 2020

El maíz se siembra en zonas tórridas con escasa precipitación, en regiones templadas, en las faldas de las altas montañas, en ambientes muy cálidos y húmedos / Margarito Pérez │ El Sol de Zacatecas

El 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, conmemoración instituida desde el año de 2019, con el objetivo de proteger el maíz nativo mexicano y, gracias a un movimiento nacional en el que participaron distintas organizaciones se logró una ley que fomenta el uso del maíz.

El maíz no solo forma parte de la gastronomía de México, sino que es fundamental en la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas y los campesinos de los estados.

Se considera que el maíz es una especie domesticada, es decir que depende completamente del ser humano, pues no crece sin su intervención y ha llevado un proceso de selección artificial.

Se le llama teocintle a la forma que precede al maíz y a su vez este es una evolución gracias a la mezcla genética y a la domesticación.

Diversas investigaciones coinciden en que el maíz surgió hace aproximadamente 10 mil años en el paralelo 19, que, de acuerdo con las coordenadas geográficas, se encuentra entre el río Balsas y el eje neovolcánico transversal abarcando los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, México muestra una exportación de 659 mil toneladas de mercancía (tm) de maíz blanco de alta calidad.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que al mes de agosto se han sembrado 6.07 millones de hectáreas de maíz en el ciclo Primavera-Verano 2020, equivalentes al 96.5% de la superficie programada. El 0.4% del área establecida presenta algún grado de daño.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dio a conocer que el cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm.

Se siembra en zonas tórridas con escasa precipitación, en regiones templadas, en las faldas de las altas montañas, en ambientes muy cálidos y húmedos, en escaso suelo, en pronunciadas laderas o en amplios valles fértiles, en diferentes épocas del año y bajo múltiples sistemas de manejo y desarrollo tecnológico

║Escucha