Zacatecas, Zac.- La LXII Legislatura develó en el muro de honor la inscripción en letras doradas: “2018, Centenario de la Constitucion Política del Estado de Zacatecas”, evento en el que la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo que enaltecer nuestra Constitución significa hacer vigente el objetivo que trazaron nuestros antepasados, construir una nación libre y soberana, basada en los grandes principios de la lucha social, que tiene como fundamento libertad, igualdad y justicia entre los hombres.
La sesión solemne contó con la representación de los tres Poderes del Estado, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; y por parte del Poder Judicial José Enciso Contreras, director de la Unidad de Investigación Histórico – Jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado; además del comandante de la 11 Zona Militar Rogelio Castellanos Franco.
Decreto
El Decreto número 289 fue leído por el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Gustavo Uribe Góngora, quien dijo que en 100 años de vida republicana nuestro país y Zacatecas se han transformado, los cimientos de nuestras instituciones son firmes porque tiene respaldo y sentido social.
El Estado de Derecho se ha fortalecido, se ha renovado y se proyecta hacia nuevas formas de participación social y nuevas formas de organización gubernamental.
Los retos no son menores, exigen esfuerzo y perseverancia en los objetivos comunes, exigen apego a la ley, unidad, trabajo conjunto, tolerancia y respeto.
Los retos exigen hoy hacer política una y otra vez, política constructiva, política de tolerancia, política de diálogo y búsqueda de acuerdos, porque son precisamente los acuerdos el eje en torno al cual giran las convergencias entre lo plural y lo diverso.
Porque sólo de esta forma será posible hacer de Zacatecas y de México una patria en donde el respeto de los derechos humanos, la educación, la salud y la seguridad, sean parte de la normalidad democrática por la que todos trabajamos día a día.
En 100 años de vida constitucional, si bien los avances son significativos, existen rezagos y lastres que duelen profundamente.
El trabajo todo lo vence
La presidenta de la mesa directiva del mes de mayo en la Legislatura, María Guadalupe González Martínez, dijo que los puntos de inflexión histórica de nuestro país y de Zacatecas están marcados, justamente, por la Constitución Política, porque al ser una Constitución viva, el poder reformador va registrando el ritmo y la pausa del desarrollo, por lo que no son las leyes las que determinan los momentos de cambio sino los cambios los que obligan a la transformación normativa.
La Constitución Política es el vértice del que deriva el ideario de una sociedad que se construye cada día con el trabajo fecundo de su población, en un ambiente de libertad, justicia y equidad e igualdad de oportunidades.
La nuestra es así, porque su dogmatismo recoge los principios liberales y las demandas sociales que se materializaron en leyes e instituciones, las cuales dan forma al Estado de Derecho que, sin excepción ni privilegio, conceden derechos, imponen obligaciones y establecen un marco normativo para exigir unos y vigilar el cumplimiento de sus postulados.
Hoy en día todos tenemos el gran desafío de consolidar un verdadero Estado de Derecho, abatir los niveles de corrupción e impunidad imperantes en nuestro país, buscar la paz y la tranquilidad, fortalecer la participación ciudadana, en la que mujeres y hombres tracen la línea de acción de los gobiernos de todos los niveles y esferas en un entorno de pluralidad, respeto equilibrio institucional.
En cien años, Zacatecas se ha transformado radicalmente, hemos aprendido que la convivencia política, el mutuo respeto y el equilibrio de Poderes constituye el basamento de una sociedad que se identifica y se reconoce en la democracia.
Si bien entre escollos, retrocesos y, ciertamente algunas contradicciones, existen avances importantes, y la elección del primero de julio deberá ser una convocatoria para celebrar la primera elección nacional concurrente, estarán en juego 3 mil 400 cargos de elección popular, además de la elección presidencial.
Hay cambios sociales que se avecinan y no podemos detenerlos, cambios que, para bien, representan el empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones fundamentales del país y del estado, cambios que pueden representar un sacudimiento de conciencias, que no tienen que ser de confrontación ni descalificación, sino en el marco de un debate respetuoso y positivo.
La sociedad zacatecana tiene madurez, y todos los actores políticos y autoridades deben obedecer lo que determine la ciudadanía y traducir sus aspiraciones.
La Constitución
La funcionaria estatal, Fabiola Torres, dijo que la Constitución es la síntesis de nuestra historia, producto de luchas prolongadas y decisiones tendientes al beneficio colectivo, como el dominio de la nación sobre sus recursos, la defensa de los derechos humanos y sus garantías, las libertades de expresión y de asociación, la separación de Poderes. la organización federal, el municipio libre y la normatividad que establece las reglas de la democracia.
Los estados integrantes de la federación han contribuido de manera significativa en el crecimiento y perfección de las normas jurídicas fundamentales que regulan la vida social.
Nuestra Constitución nace de un sistema democrático y es norma suprema que tiene como objetivo asegurar nuestras libertades, dar forma a la organización estatal estructurar los órganos de gobierno y garantizar los procesos de creación de la ley, en síntesis, incorporar el conjunto de principios políticos y jurídicos para hacer posible una convivencia armónica y civilizada.
La Constitución es norma y es programa, es factor de unidad y promoción del cambio permanente y, por tanto, no es estática.
Aquel 17 de enero de 1825, cuando fue sancionada por el Congreso constituyente la primera Constitución Política del Estado de Zacatecas es una fecha muy lejana, sin embargo, estas aportaciones fueron fundamentales para que en 1918 se consolidara la evolución de las constituciones locales, pues a partir de esta fecha se promovió el reparto de latifundios, se agilizaron los procedimientos jurídicos para el para el fraccionamiento y se fortaleció la pequeña propiedad rural.
Entre los invitados de honor estuvo María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas.