Este miércoles por la tarde, presuntos delincuentes detonaron sus armas de fuego cerca del sitio donde colectivos de buscadoras y corporaciones de seguridad, se disponían a realizar una jornada de localización forense en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
Las autoridades no han confirmado si los disparos iban en contra de integrantes de los colectivos o de los uniformados que las acompañaban en la comunidad de La Colorada, aunque descartaron la existencia de personas lesionadas.
Se trata del primer hecho de este tipo que se registra durante un operativo de búsqueda que se realiza con el apoyo de personal de las fuerzas de seguridad del Estado.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, informó a través de sus redes sociales que "elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, que formaban parte del operativo, identificaron detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en aquella zona".
El funcionario agregó que las representantes de los colectivos de búsqueda se encuentran bien y fuera de peligro: "En estos momentos las fuerzas del orden mantienen un despliegue operativo para reconocer el área y mantienen la situación bajo control".
Adelantó que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz brindará mayor información.
Búsquedas constantes
En Zacatecas, durante el primer semestre del 2024 se abrieron 601 carpetas de investigación por la desaparición y la no localización de personas, 21 menos que en el primer semestre del 2023, el cual fue el año con mayor incidencia, según el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Tan solo de enero a junio, a nivel estatal se realizaron 76 acciones de búsqueda forenses y “en vida” a nivel estatal, donde participaron colectivos y corporaciones de seguridad como el ejército y la Guardia Nacional.
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Local de Búsqueda de Personas, en total se llevaron a cabo búsquedas en 25 municipios, incluido Villa de Cos, que dieron por resultado, el hallazgo de seis restos humanos y cuatro localizaciones en vida.
En el municipio de Villa de Cos, este año han tenido lugar bloqueos con vehículos incendiados. Apenas el pasado 1 de julio, en dicho municipio se realizó el mayor decomiso de droga cristal en la historia del estado y dos días después el aseguramiento de 55 kilos de marihuana.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️