El alcalde de Pánuco, Zacatecas Abraham Castro Trejo, fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Estatal Preventiva por agresión contra unas personas en las instalaciones del DIF estatal, entre ellas un adulto mayor.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través de sus redes sociales lamentó la actitud del alcalde.
El presidente municipal estuvo el pasado lunes en las instalaciones del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para exigir que se le entregaran las despensas y entregarlas a nombre de su organización, denominada Frente Único del Campo.
Su exigencia es el manejo al cien por ciento de las despensas que se entregan en su municipio. Debido al cambio de las reglas de operación de ese tipo de programas, se determina que el 50 por ciento lo maneja el Gobierno del Estado y el resto los Municipios.
El pasado lunes, el alcalde encabezó una manifestación en las oficinas del DIF Estatal y, posteriormente, la toma del bulevar metropolitano.
Este miércoles, el alcalde pretendió ingresar a la fuerza a las instalaciones del DIF estatal para exigir el respeto de los acuerdos firmados el pasado lunes.
Llegó acompañado por su esposa, por la Síndica municipal y otras personas del municipio de Pánuco.
Llevaron a cabo una manifestación y al tratar de entrar por la fuerza a las instalaciones, agredieron a varias personas que se encargan del resguardo de las mismas, donde no hay actividad con motivo de la contingencia por el coronavirus Covid-19.
Uno de los guardias de seguridad, una persona de la tercera edad, fue uno de los agredidos por el alcalde y su gente.
Las personas que resguardaban las instalaciones llamaron a las autoridades de seguridad debido a las agresiones.
Elementos de la Policía Municipal de la capital y de la Policía Estatal Preventiva intervinieron y detuvieron a los agresores, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público.