Zacatecas, Zac.- En Zacatecas ya se detectó la presencia delmosquito que trasmite el virus de la Fiebre del Mayaro, enfermedad de origen asiático –recién llegada al continenteamericano– que conjunta efectos y síntomas del dengue, elchikungunya y el zika.
Aunque sólo se ha detectado un caso en México, existe laamenaza de que la enfermedad infecciosa se propague como lohicieron otras que se trasmiten por la picadura del AedesAegypti,.
La Secretaría de Salud colocó ovitrampas en viviendas de los cañones de Jalpa y Juchipila, donde esta temporada ya seencontraron huevecillos del Aedes Aegypti, informó el jefe delprograma de Enfermedades Transmitidas por Vectores, RobertoHernández Dávila.
El funcionario advirtió que la presencia del mosquito semultiplicará en las próximas semanas con la temporada delluvias que se avecina.
Al ser cuestionado sobre los daños del virus del Mayaro, elfuncionario explicó que este conjunta los dolores articulare deldengue clásico y del chikungunya, con el peligro de microcefaliaen los recién nacido de madres infectadas.
Normalmente los síntomas duran entre dos y cinco días, perolos dolores musculares y en las articulaciones duran variassemanas.
Sin casos de dengue recientes
El año pasado se registró un brote de 49 casos de dengue enJuchipila. En el 2015 Jalpa fue el municipio más afectado con untotal de 128 personas.
También se confirmaron dos casos de chikungunya y uno dezika.
Hernández Dávila señaló que en este año no se hanconfirmado casos de dengue, zika ni chikungunya en el estado deZacatecas.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, la SSZ aplicaen las viviendas, químicos antilarvarios, para que los animalesmueran en su fase acuática y no lleguen a volar y alimentarse.
Afirmó que se tiene el insecticida para nebulizar en las callesde Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua yTlaltenango, con el objetivo de disminuir la intensidad delmosquito.