La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó a Zacatecas en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022; el organismo detectó, entre otras irregularidades, que internos de dos penales del estado “ejercen funciones de autoridad”, a lo que se denomina “autogobierno “o “cogobierno”.
De acuerdo con el mismo documento, en la mitad de los 12 centros penitenciarios del estado se detectó sobrepoblación, mientras que en 11 existen deficiencias en los servicios de salud, en dos hay “actividades ilícitas”, 10 padecen deficiencias en la alimentación, y en todos se registraron faltas en las condiciones materiales e higiene.
La calificación promedio que obtuvo el estado fue de 4.70 en una escala del uno al diez, lo que habla de un retroceso de 0.4 puntos respecto al diagnóstico del año previo, lo que ubica a Zacatecas como el tercer estado peor evaluado del país.
Sobre las condiciones de autogobierno, la CNDH refiere en el DNSP 2022, la obligación del Estado de “no permitir que determinados reclusos tengan poder sobre aspectos fundamentales de la vida de otros reclusos”. Además exhorta a prevenir que “las bandas delictivas que operan al interior de las cárceles, organicen, dirijan o cometan hechos punibles desde las cárceles”.
Previamente El Sol de Zacatecas había informado que en el último lustro, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió 25 recomendaciones por violación a los derechos de presos asesinados y de quienes cometieron suicidio en cárceles de la entidad; de las cuales ninguna de ha sido cumplida en su totalidad por las autoridades responsables.
Del 2013 al primer trimestre del 2023, fallecieron en cárceles de la entidad 113 personas, de las cuales 32 fueron homicidios dolosos y 37 suicidios. Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todos los asesinatos ocurrieron en el Cerereso Varonil de Cieneguillas, mientras que la mayoría de los suicidios (21) en el de Fresnillo.
Crisis en Cieneguillas
El mayor número de faltas se detectó en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, el cual concentra el 50% de la población carcelaria de Zacatecas que asciende a dos mil 352 Personas Privadas de la Libertad (PPL).
El Cerereso de Cieneguillas, junto con el Centro Penitenciario Social Distrital de Ojocaliente, tiene condiciones de autogobierno, pero además se detectaron actividades ilícitas, y presencia de cobros (extorsión y sobornos).
A lo anterior se suman la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, hacinamiento, deficiente separación de procesados y sentenciados, inadecuada vinculación con la sociedad, entre otros.
Cabe señalar que en 29 de los 30 “temas” supervisados por la CNDH en Cieneguillas “se detectó que es importante prestar atención”.
Focos rojos en otras prisiones
Después de Cieneguillas, los centros penitenciarios distritales de los municipios de Pinos y de Ojocaliente son los que peores calificaciones obtuvieron.
En Pinos, donde se tiene una población carcelaria de 49 hombres, se registró una puntuación de 3.87, observándose deficiencias en la atención a la salud, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de capacitación, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.
En el penal de Ojocaliente, el cual tiene una población de 110 reos, se tuvo una calificación de 4.11. Se registraron condiciones de autogobierno / cogobierno, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como la presencia de actividades ilícitas.
Además de los tres centros señalados, la sobrepoblación se observó en los centros penitenciarios distritales de Concepción del Oro, Jalpa y Jerez.