Desviarán rutas de autobuses urbanos durante construcción del Segundo Piso

Unas 120 mil personas usan el transporte público en la zona metropolitana

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · viernes 16 de agosto de 2024

Se verán afectados los autobuses que recorren el eje metropolitano  desde el municipio de Guadalupe hasta el norte de la ciudad de Zacatecas, principalmente las rutas 14, 16, 17 y Transportes de Guadalupe. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

El subsecretario de Transporte Público, Javier Reyes Romo, reconoció que será necesario desviar algunas rutas de camiones urbanos y suburbanos durante la construcción del segundo piso del bulevar.

Hay un proyecto de reingeniería de la movilidad para que el transporte urbano y suburbano pueda transitar por otros derroteros que no sean el bulevar o el eje metropolitano

Se verán afectados los autobuses que recorren el eje metropolitano desde el municipio de Guadalupe hasta el norte de la ciudad de Zacatecas, principalmente las rutas 14, 16, 17 y Transportes de Guadalupe.

Sin embargo, reconoció, no se tienen muchas opciones de circulación alterna, más allá del libramiento Manuel Felguérez: “Desgraciadamente algunas de ellas no son de mucha movilidad para el transporte urbano”.



También se hará la reingeniería de rutas con los camiones foráneos como “Los Pericos” (línea verde) y los que conectan con los municipios de Calera y Morelos; a los cuales también los a los que se les ofrecerá “otra alternativa”.

De acuerdo con datos de la subsecretaría de Transporte Público, en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, hay 120 mil usuarios del transporte público, la mayoría transita por al menos una parte el bulevar metropolitano.

La construcción del segundo piso tendrá una duración de aproximadamente dos años y tendrá una longitud de 3.3 kilómetros, comenzando a la altura de la escuela de Minas de la UAZ, hasta la gasolinera La Villita, en la salida norte de la capital.

Piden un carril especial

El subsecretario agregó que se trabajaba con la empresa constructora del viaducto, para que durante “la etapa más crítica” de la ejecución de la obra, se deje por lo menos un carril libre para el transporte público, no para el servicio particular:

Estamos tratando de comprometer a la empresa para que esto suceda y no trastocar mucho el orden de la movilidad de los ciudadanos que tienen qué transitar a la Ciudad de Gobierno, a los estudiantes del Campus Siglo XXI.

Reyes Romo pronosticó que cuando la obra esté terminada, algunas rutas foráneas o urbanas vuelvan “al espacio que se les dejará para su tránsito”.



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