Zacatecas, Zac.- La falta de unidad y coordinación de los diversos sindicatos y organizaciones sociales, caracterizó a las manifestaciones de este 1 de mayo en la ciudad de Zacatecas.
El tradicional desfile por el Día del Trabajo se convirtió en muchas marchas de contingentes con uniformes e intereses muy diversos: maestros, mineros, telefonistas, obreros, médicos, enfermeras, burócratas e integrantes de organizaciones sociales, expresaron su demandas igualmente diversas.
Luego de que las calles fueron cerradas al paso de vehículos desde las 8 de la mañana, los grupos comenzaron sus recorridos, mismos que concluyendo en diferentes puntos de la ciudad, lo que incluso provocó que se encontraran de frente algunos contingentes.
En los límites de la avenida Hidalgo y la calle Juan de Tolosa, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), dirigido por Alejandro Rivera Nieto, bloqueó el avance de otro contingente mucho más numeroso que era encabezado por el sindicato de telefonistas.
Por varios minutos ambas marchas se detuvieron y luego de dialogar, se hicieron espacio para seguir avanzando en sentido contrario.
Algunos sindicatos salieron de las inmediaciones del barrio de La Pinta, la Fuente de los Conquistadores, la escuela normal, la alameda y la avenida González Ortega.
Las organizaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) siguieron dicho recorrido, terminando en el cruce de las avenidas Hidalgo y Juárez.
Uno de los contingentes más numerosos, el del Sindicato del IMSS, optó por dirigirse desde sus oficinas en el centro histórico hasta la delegación del Seguro Social en el municipio de Guadalupe, donde fueron recibidos por el delegado, Manuel Cavazos Melo.
La sección 34 del SNTE se pronunció por una reforma educativa que respete los derechos laborales obtenidos en décadas de lucha, así como un sistema que permita obtener pensiones justas con la consigna: “No que no, sí que sí, el SNTE sigue aquí”.
Por su parte el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) armonizó sus consignas con tamborazo.
“Somos docentes, no delincuentes” expresaron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ).
Los trabajadores de la Secretaría de Salud terminaron en la plaza de Armas donde sus representantes sindicales pasaron lista de asistencia al igual que lo hicieron otras organizaciones al finalizar cada uno de sus recorridos.
Otras marcha fue la que coordinó el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) misma que concluyó con un mitin en el jardín Independencia, donde el tema principal fue la protesta en contra de las compañías mineras que tienen un impacto devastador en muchas comunidades como Salaverna.