A pocas horas de concluir el último periodo ordinario de la LXIV Legislatura del Estado, los diputados accedieron a pagar el estímulo trianual a todos los trabajadores del Congreso, con lo que finalizó el paro de labores que inició desde el pasado viernes.
La semiparalización de las actividades obligó a que hasta las 20:00 horas de este domingo iniciara la sesión en cuyo orden del día se incluyeron puntos importantes que se habían pospuesto, como la designación de los cuatro consejeros faltantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
También se dejó hasta la última sesión, la aprobación de las leyes estatales de Salud Mental, de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y de Prevención y Atención de Adicciones, así como la elección de los titulares de los órganos internos de control (OIC) de instancias como la Fiscalía, el Instituto Electoral, el IZAI, y los tribunales de Justicia Laboral Burocrática y de Justicia Administrativa.
En la mesa de negociación, que se retomó desde las primeras horas de este domingo, los diputados se comprometieron a que el pago del bono se realice el 15 de agosto.
Dentro de los compromisos firmados, se incluyó una cláusula en la cual se exime a todos los manifestantes de cualquier tipo de represalia por el paro, incluida la toma del recinto legislativo y la interrupción de la sesión que los diputados realizaban en una sede alterna la tarde de ayer sábado.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Maribel Galván Jiménez, negó que alguno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, hubieran intentado reprimir a los trabajadores, a los que agradeció la disposición de regresar a las labores y permitir el desarrollo de la sesión.
Galván Jiménez hizo un llamado a que “en lo subsecuente lo que medie sea la comunicación a través de los canales dispuestos para ese efecto”.
Cada uno de los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, recibirá un pago de más de 19 mil pesos que no se encuentra contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero que se pagan por costumbre al finalizar cada Legislatura.
Sesión ordinaria
Los diputados eligieron a José Refugio Medina Núñez como titular del OIC de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), mientras que, en el órgano del Tribunal de Justicia Administrativa, se designó a Erick Bonilla Miranda con 18 de 26 votos.
En el OIC del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se eligió a Evelyn Lizbeth Nava Venegas.
Debido a que ningún aspirante reunió las dos terceras partes de los votos, se declaró “sin materia” la elección de los titulares del OIC del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, y del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI).
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️