Zacatecas, Zac.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán, fue destituido este martes, lo que motivó protestas, movilización de algunos militantes y fundadores del partido y hasta una huelga de hambre frente a la sede del partido.
Luego de conocer la destitución de Arteaga Gaytán, militantes y fundadores de Morena, se movilizaron para defenderlo, asegurando que se pretende imponer en su sustitución a Herón Rojas.
Reunidos en la sede de Morena en Zacatecas, militantes confirmaron que en la Comisión de Honor y Justicia no se ha resuelto el proceso iniciado por un asunto interno, en el que se involucró a Fernando Arteaga, motivo por el que se le inhabilitó temporalmente hasta que se dirimiera este caso.
Fue el propio Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por ese partido, durante su visita el pasado 10 de abril, quien aseguró que Fernando Arteaga seguía la frente del partido.
Así, este martes, al conocer la destitución de Arteaga Gaytán se originó la movilización en su defensa por parte de fundadores del partido, quienes aseguran que David Monreal Ávila, coordinador de campaña de López Obrador en Zacatecas se apersonó en la sede partidista para pedir a los miembros de la dirigencia y personal administrativo que al día siguiente daría instrucciones dadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, por lo que se decidió cerrar las oficinas y no se presentaron ni el domingo, ni ayer lunes.
Fue este martes al llegar a abrir el lugar que les pidieron se entregara todo y dieron a conocer que Herón Rojas estaría al frente del patido.
A la voz de “AMLO sí, Monreales no”, encabezada por el presidente del Consejo de Morena, Gilberto del Real Ruedas, tras la suspensión de los derechos políticos del dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y la presunta imposición de Herón Rojas como el nuevo titular, Roberto López se declaró en huelga de hambre frente a las oficinas del Comité Estatal.
El presidente del Consejo del partido, Gilberto del Real Ruedas, dijo que no existe un documento donde la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, releve del cargo a Fernando Arteaga Gaytán y acusó de que “quieren los Monreal la lana de Morena de las campañas”.
Del Real Ruedas indicó que como no existe ese documento, calificó a los manifestantes como “allanadores”.
Los manifestantes, por su parte, señalaron que el documento existe, que ya lo tienen las instancias del partido.
Dentro de los manifestantes estaba el representante del partido ante el IEEZ, Gustavo Jasso.
Presentó un documento que se emitió al IEEZ, fechado el 20 de abril, por parte de Ricardo Hernández León, en el que dice que por este conducto remite
Gilberto del Real tomó el teléfono celular para hablar con la candidata Mirna Maldonado e indicó que estaba “con el amigo Jasso, y este señor me enseña pendejadas”.
En todo momento pidió un documento firmado por la presidenta del partido para hacer la sustitución del presidente del partido.
“Hernández León es nuestro traidor representante ante el Consejo Local del IEEZ, igual que traidor es usted (Gustavo Jasso) como representante suplente ante el IEEZ”.
Y continuó diciendo: “usted es un traidor, se acabó”.
Entonces empezó a gritar “AMLO sí, Monreales no”.
Y de nuevo gritó “usted tendrá que cargar ante la historia con la traición de la que se va a tener que hacer cargo, pinche traidor, eso es”.
Fernando Arteaga fue suspendido de sus derechos políticos por instancias nacionales del partido, por lo que dejó de ser reconocido como dirigente estatal.
Ante ello, se decidió imponer al nuevo dirigente estatal, en lo que algunos militantes no estuvieron de acuerdo.
Ayer por la tarde, alrededor de las 15:00 horas, Roberto López, integrante del Comité Municipal de Morena en Fresnillo y fundador del partido, se manifestó en la sede del Comité Estatal y se declaró en huelga de hambre.
Gustavo Jasso indicó que una vez que queda acéfala la presidencia del Comité Directivo Estatal, tras acusarse a Fernando Arteaga, y las medidas cautelares son que no puede despachar como presidente en tanto se resuelva este conflicto intrapartidario.
Se hizo la contestación de las medidas cautelares y luego que se contestó y se entregaron las pruebas de que no había malversación de fondos, que se podía comprobar cada peso que se ha ejercido, hasta el último centavo, se admitió la contestación y se les citó a audiencia de pruebas y alegatos para el próximo viernes, que una vez que escuchen a la otra parte, la Comisión tendrá hasta cuatro días para emitir un dictamen final, que reinstale a Fernando Arteaga en el puesto o lo destituya de manera definitiva.