En la reciente sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, presidida por el magistrado Carlos Villegas Márquez, se destacó la relevancia de la "Carrera Judicial" como un elemento clave para garantizar la selección de los perfiles más capacitados y profesionales en los órganos de impartición de justicia, tanto en primera como en segunda instancia, es decir, en juzgados y salas civiles y familiares.
Durante la sesión, el Pleno hizo un balance sobre los beneficios que la Carrera Judicial ha otorgado a las y los funcionarios del Poder Judicial. Según se expuso, este sistema ha sido fundamental para mantener una capacitación académica permanente y al alcance de todo el personal, lo que a su vez asegura la excelencia en el servicio que ofrecen los servidores públicos del Poder Judicial.
El magistrado Villegas Márquez subrayó que "la Escuela de Formación y Especialización Judicial ha sido un pilar para el Poder Judicial del Estado", destacando que tan solo en el presente año, esta institución ha convocado a siete concursos de oposición para acceder a diferentes categorías dentro del Poder Judicial. Entre los concursos más relevantes, mencionó aquellos para las plazas de notificador(a), actuario(a), secretario(a) proyectista, juez(a) de control y administrativo(a) de acta, entre otros. Estos concursos han abierto oportunidades de movilidad basadas en la meritocracia dentro de la institución, lo que refuerza la profesionalización y el desarrollo de carrera de quienes integran el Poder Judicial.
En este contexto, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado acordó por unanimidad continuar trabajando en estricto apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta ley es esencial para prevenir actos de corrupción, nepotismo y conflictos de interés, además de promover la autonomía del Poder Judicial y garantizar la independencia entre Poderes, lo que constituye un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho.
El compromiso del Pleno con la transparencia y la mejora continua en la impartición de justicia reafirma la importancia de la Carrera Judicial como un instrumento indispensable para el fortalecimiento institucional y la confianza ciudadana en el sistema de justicia.