En la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila y autoridades federales y municipales dieron la bienvenida a 800 elementos del Ejército cuyo objetivo es reforzar los operativos de seguridad en diversas regiones del estado.
Las tropas que llegaron desde batallones y regimientos de Tepic, Nayarit; Autlán de Navarro, Jalisco; y Aguascalientes, buscan “reducir los homicidios vinculados con la delincuencia organizada y bajar los índices delictivos”, de Fresnillo, según expresó Carlos Salvador Fernández Carvajal, jefe de la Décimo Primera Zona Militar.
En las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, Fernández Carvajal, agregó que también se busca “coadyuvar con los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población” de ese y otros municipios de Zacatecas.
Por su parte, David Monreal expresó que este refuerzo da cuenta de que “la prioridad del Ejército Mexicano es el bienestar de su pueblo”.
En su mensaje a los funcionarios y militares presentes, el mandatario apuntó: “No podemos dar un sólo paso atrás en la pacificación de nuestro estado, porque como las mujeres y los seres que nos dieron patria, debemos permanecer firmes”.
En particular a quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, declaró: “no permitan retrocesos y que los obstáculos no sean sino un acicate para seguir adelante en la lucha que hemos iniciado y que vamos ganando”.
Al pueblo de Fresnillo le refrendó su compromiso de seguir encabezando el proceso de pacificación: “no están ni estarán solos, cuentan con un gobierno que está avanzando en alcanzar este anhelo”.
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el refuerzo de la estrategia contra la delincuencia en Zacatecas, horas después del asesinato de un funcionario de dicho municipio, Juan Pérez Guardado, pariente político del senador, Ricardo Monreal Ávila, ocurrido el pasado miércoles.