Un centenar de desplazados de comunidades de los municipios de Jerez y Tepetongo, Zacatecas, se apostaron desde la madrugada de este jueves en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, justo afuera de Palacio Nacional, donde esperan lograr una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador o de un funcionario de su gobierno, lo que quieren es regresar a sus hogares, enclavados en la sierra de Jerez, son más de dos mil familias las que decidieron abandonar sus viviendas luego de que grupos del crimen organizado tomaran sus comunidades como campo de batalla.
Con mantas y cartulinas, el grupo de desplazados piden garantías para poder regresar a sus hogares y reiniciar su vida.
A la una de la tarde, se reunirán con diputados federales.
En Jerez, Zacatecas, habitantes de las comunidades de Palmas Altas; Sarabia; Guadalupe Victoria; Ordóñez; Villa Hermosa; Cieneguitas; San Isidro; El Poleo; Parral de las Huertas y
Santa Elena decidieron abandonar sus hogares.
Lo mismo ocurrió con los habitantes del municipio de Tepetongo, de las comunidades de
Juancho Rey; La Tinaja; Santa Rosa y La Joya.
Sus viviendas son cuarteles de guerra
El Ejército Mexicano ha implementado un programa de acompañamiento para que los desplazados regresen por unas horas a sus hogares, a fin de que puedan recoger enseres doméstico, ropa, documentos oficiales, algunos instrumentos de trabajo, vehículos y artículos personales.
Lo hacen por grupos, a fin de no recorrer todas las comunidades el mismo día y poner en riesgo la seguridad de quienes lo hacen.
Cuando los desplazados llegan, encuentran que sus viviendas se han convertido en cuarteles de guerra, con pintas de grupos delincuenciales, paredes perforadas por los proyectiles de armas de fuego de alto calibre.
Algunos ya no encuentran sus vehículos o los encuentran baleados y ya no hallan a sus animales.
La prisa por regresar
La mayoría de los desplazados habitan en una zona donde se cultiva avena, frijol, durazno, chabacano, ciruela y manzana y se corre el riesgo de perderse la producción completa, pues no hay quien coseche.
Hasta el momento no se podido cuantificar las pérdidas económicas en el campo jerezano.
Los productores, actualmente desplazados, sobreviven con apoyos de otros familiares o con trabajos alternos, pero no perciben lo que lograban comercializando sus productos.
Sin apoyo gubernamental
Las familias desplazadas del municipio de Jerez, no reciben apoyo por parte de las autoridades estatales, según explicó la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Bertha Alicia García Duarte, quien aseguró que esa instancia les ha brindando apoyos con medicamentos, equipo médico, atención psicológica, alimentos a través de los comedores comunitarios.
El SMDIF ha puesto en funciones un albergue, el cual no es utilizado por las familias desplazadas, porque prefieren estar con sus familiares, amistades o en otros lugares.
García Duarte aseguró que ya se trabaja en la elaboración de un padrón de las familias desplazas y con ello conocer el número exacto de las personas desplazadas y atender las necesidades reales que tienen; actualmente se les apoya con despensas.
Aseguró el Sistema DIF Estatal no ha brindado apoyo extraordinario o especial para los desplazados; para este año, retiró algunas becas para niños y programas alimentarios.
Migrantes interesados en apoyar
La comunidad jerezana que radica en los Estados Unidos han mostrado interés en apoyar económicamente a las personas desplazadas y el DIF Municipal busca los mecanismos para que esos apoyos puedan llegar de manera directa y transparente a los beneficiarios.
│ Con información de Ruth Soriano │ El Sol de Zacatecas
║ Te recomendamos el podcast
Sigue leyendo ⬇