No hubo especialistas interesados en ocupar la mayor parte de las plazas que se ofertaron para hospitales y clínicas de Zacatecas durante la jornada nacional de reclutamiento cuyo periodo de registro cerró a las cero horas de ayer sábado.
De las 169 vacantes asignadas a nivel estatal, sólo hubo candidaturas para 72 (el 43 por ciento), quedando desierto el resto de los lugares en instituciones como el IMSS Bienestar, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la base de datos de la plataforma de registro, casi todas las plazas con cero aspirantes son de hospitales de municipios alejados de la zona metropolitana del estado, como Concepción del Oro, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Río Grande.
➡️➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El registro de candidatos en la página medicosespecialistas.gob.mx, permaneció habilitado del 24 de mayo al 3 de junio. El 7 de junio se presentarán los resultados y el sábado 11 de junio se instalarán 32 mesas de recepción y revisión de documentación para efectuar la contratación.
Los salarios netos ofrecidos varían con base en la especialidad y la institución contratante. Estos fueron desde los 28 mil 964 pesos hasta los 33 mil 744 pesos.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, Zacatecas ocupa el noveno lugar entre los estados con el mayor déficit de especialistas. En la entidad hay mil 007 especialistas certificados, 62 por cada 100 mil habitantes, apenas una cuarta parte de la recomendación internacional que es de 230 por cada 100 mil habitantes.
Especialidades sin especialistas
En la fase de reclutamiento, Medicina de Urgencias fue la especialidad que ofreció más vacantes en Zacatecas; de sus 31 plazas 22 quedaron desiertas.
Para ginecología y obstetricia 19 de las 29 plazas tampoco tuvieron especialistas interesados; mientras que, de los 27 lugares para pediatras, 18 no tuvieron aspirantes.
También de acuerdo con la plataforma de registro, sólo seis de las 26 plazas de medicina interna tuvieron al menos un candidato, es decir, el 23 por ciento.
De las 13 vacantes para cirujano general, sólo hubo médicos interesados en tres ubicadas en el hospital general de Zacatecas, el hospital general Fresnillo y el hospital regional del IMSS Bienestar en Pinos.
Una muestra de la alta concentración de aspirantes en la zona metropolitana se dio en la especialidad de anestesiología, ya que una sola plaza del hospital general de Zacatecas fue solicitada por 16 médicos, mientras que tuvieron cero solicitudes los lugares en los hospitales comunitarios de Jalpa y Jerez, y en el hospital regional del IMSS Bienestar de Concepción del Oro.
Hubo cuatro especialidades que tuvieron cero candidatos en todo el estado: urología, cirugía plástica y reconstructiva, gastroenterología con alta especialización en endoscopía y oftalmología con alta especialización en retina.
Escucha el podcast ⬇️