Zacatecas, Zac.- Docentes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exigen al director Juan Carlos Guerrero Fuentes sea razonable ante la designación del nuevo Secretario Administrativo de la unidad, hecho que ha causado inconformidad y diversas manifestaciones en los últimos días.
Por su parte el docente Oscar Cuevas dijo que cerca de 30 profesores no están de acuerdo con la designación de un ex-alumno de nombre Eduardo cuyos apellidos desconocen, para que ahora se encuentre como responsable de un área que es vital para la vida académica al interior de la Unidad Académica de Derecho, razón por la cual, quien esté al frente debe contar con un perfil idóneo que lo respalde.
“El hecho de que la persona que llega no tiene trayectoria, y en la institución desconoce prácticamente la vida universitaria, han existido manifestaciones y críticas sobre que debe ser reflexionada esta cuestión, a fin de que se encuentre el perfil idóneo por su trayectoria, por su experiencia, por su trabajo como docentes, por su trabajo como investigadores”.
Además de solicitar sea reflexionada la designación, solicitan conocer las razones por las que Raúl Federico García Pérez ha sido sustituido a pesar de haber efectuado un desempeño satisfactorio.
Entre algunos de los factores por los que consideran no procedería la designación del cargo se encuentran: Acuerdo del Consejo de Unidad para su designación, Trayectoria como docente, incluyendo transparencia en su ingreso como docente de la unidad, ¿Quién, cómo o cuándo ingresó a ser docente?, así como los elementos que eleven los indicadores de calidad.
Señaló que en conjunto con varios docentes se hizo entrega de un oficio al director de la unidad para que pueda de alguna manera reflexionar esta decisión y se integre a una persona que cumpla con lo antes mencionado, de lo contrario, dijo, podrían realizar algunas acciones de protesta posterior al regreso del periodo vacacional.
Este tipo de actos expresan una falta de sensibilidad para la atención de los intereses de la comunidad universitaria, afectando la institucionalidad no sólo al imponer a todo el gabinete sino modificándolo a conveniencia propia.