Este miércoles fue hallado por elementos de la Policía Estatal Preventiva un túnel en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas; tiene una altura aproximada de un metro 60 centímetros.
La estructura del túnel fue ubicada en el área de separos, ahí se albergan alrededor de 54 Personas Privadas de la Libertad (PPLs), quienes pretendían conducirlo hacia los juzgados; luego de su ubicación las autoridades realizaron el correspondiente pase de lista, confirmando que la población penitenciaria se encontraba completa.
De inmediato las autoridades implementaron una minuciosa revisión, detectando en el área de segregados, un arma de fuego 25 milímetros, al menos 20 cartuchos útiles, puntas hechizas, teléfonos, tablas de madera y otros objetos prohibidos.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, recalcó que las revisiones continuarán llevándose a cabo de manera sorpresiva y reiteró que a quienes se sorprenda o se acredite la propiedad de objetos prohibidos y de la construcción del túnel, será presentado ante el Consejo Técnico y de confirmar su propiedad, perderían beneficios, entre los que se encuentra la reducción de la pena, asimismo confirmó que ya se están realizando trabajos para sellar el orificio localizado y que hasta el momento la situación al interior del complejo penitenciario se encuentra controlada.
El pasado 6 de mayo, se registró la fuga de 12 presos en ese mismo penal; la huida se dio a través de un túnel que se construyó de forma rudimentaria desde el área de anexos hasta el exterior del Cerereso.
Esa fue la segunda fuga más numerosa en el penal tras la registrada en mayo del 2009 donde un comando armado ingresó al Cerereso para liberar a 53 internos.
Escucha:
Sigue leyendo: