En el mes de octubre bajó la venta de vehículos ligeros en un 8.92 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior; la mayor caída en lo que va del 2019.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con dicho indicador nacional la variación en lo que va del 2019 es mayormente negativa.
El informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que el retroceso de los últimos diez meses es de 7.65 por ciento, habiéndose vendido 88 mil vehículos menos que en el mismo periodo del 2018.
Tan sólo en octubre se vendieron 10 mil 492 unidades menos que en octubre del 2018.
Entre las marcas con caídas significativas están: Nissan (-14.8), Ford Motor (16.2), Volkswagen (-9.6) Audi (19.6), Audi (-19.6) y General Motors (-8.2).
Mientras tanto, las marcas Isuzu, Renault, Suzuki, Volvo y SEAT tuvieron ventas positivas en el décimo mes, con aumentos que van desde los 7.8 hasta los 23.8 por ciento.
De acuerdo con el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous la caída en la venta de vehículos se debe a que este año “la gente está gastando menos” por la incertidumbre que provoca la situación económica actual.
En vista de los número negativos del sector, reconoció que la disminución no obedece a una condición de estacionalidad, considerando que anualmente existen temporadas bajas y altas.
TAMBIÉN BAJÓ PRODUCCIÓN
Cabe señalar que fue aún mayor la disminución de la producción total de vehículos ligeros en el mismo mes con una variación de -16.35 por ciento, lo que se traduce en 60 mil 799 unidades menos.
Conforme a la información publicada ayer miércoles por el INEGI, en el acumulado del año, la caída reportada por las armadoras ubicadas en el país fue del el 2.56 por ciento.
Te recomendamos: