Zacatecas, Zac.- Aunque no existe una queja formal, la Comisiónde Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) lleva a cabo demanera oficiosa la investigación de supuestos abusos y vejacionesque denunciaron internos del Centro de Readaptación y ReinserciónSocial (Cerereso) de Cieneguillas.
Un medio de comunicación local hizo del dominio público, unacarta que internos de Cieneguillas firmaron y en el queevidenciaban supuestos abusos y violación a sus derechoshumanos.
En dicha denuncia destaca el que en revisiones hechas por la Secretarade Seguridad Pública (SSP) los internos eran desnudados e inclusomojados con agua helada.
En este sentido, la Presidenta de la CDHEZ, María de la LuzDomínguez Campos, informó que la Comisión atrajo el caso deoficio y se procedió con una investigación, sin embargo, ningúninterno quiso presentar la queja o al menos confirmar dichasacusaciones.
Señaló que al conocer de la denunciahecha ante un medio de comunicación, de inmediato acudieron aCieneguillas y aunque se localizó a quienes aparecen en ladenuncia pública, les solicitaron que ratificaran la queja aefecto de iniciar una investigación formal, sin embargomanifestaron que no pretendían seguir con la queja. “nadieasumió la responsabilidad de esta denuncia”.
No obstante, los internos hicieron algunas peticiones a la CDHEZentre las que se encuentran que lasautoridades garanticen una alimentación nutritiva, suficiente y decalidad, agua potable para el consumo humano, agua en buenascondiciones para satisfacer sus necesidades cotidianas, que secuente con servicio médico y odontológico de calidad, así comola implementación de más talleres en donde los internos puedanllevar talleres que les genere una ocupación que a su vez permitala reinserción social y que además los posibilite para obteneruna remuneración económica para poyar a su familia y solventarenteramente algunas necesidades básicas.
Domínguez Campos, expresó que la CDHEZ permanentemente atiendea los internos de todos los centros penitenciarios del estado yaunque no hay antecedentes o señalamientos respecto a los abusosantes referidos, aseguró que las revisiones e investigación seeste caso seguirá su curso.
Finalmente recalcó que “es reprobable, ilegal y violatorio dederechos humanos, cualquier revisión que atente contra la dignidadde los internos y por supuesto ninguna autoridad puede sobajar yvulnerar la dignidad de las personas, aún y cuando esténinternas”.
Sigue leyendo:
Cada 10 días hay operativos encárceles