Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, anunció que se reforzará la vigilancia, en zonas colindantes con Aguascalientes y Jalisco, ante la presencia de delincuentes colombianos que operan para el Cártel del Pacifico y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Esta parte del sureste ha estado agitado por la presencia de grupos, es una zona limítrofe con Aguascalientes y Jalisco y los detectamos cuando vienen entrando”, declaró este sábado en entrevista.
➡️ Asesinan a fresnillense en Aguascalientes
Medina Mayoral puntualizó que los extranjeros son reclutados o contratados en ciudades vecinas y algunos grupos buscan infiltrarlos a territorio zacatecano.
Apenas el pasado 15 de febrero, se detuvieron a tres hombres originarios de Colombia en el municipio de Cuauhtémoc, municipio colindante con Aguascalientes, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos y un vehículo.
De acuerdo con un informe del gobierno estatal, los tres extranjeros, junto con otros dos detenidos de Oaxaca y Zacatecas, formaban parte de una célula del CJNG con operaciones en el sur del estado.
En Cuauhtémoc y otros municipios de Zacatecas, tan solo en lo que va de este año han sido detenidos, por lo menos 10 presuntos criminales originarios de Colombia.
Mayor vigilancia
Anunció que en algunos puntos estará la Policía Estatal Preventiva a través de sus dos grupos especiales -Grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Grupo Operativo Rural de Zacatecas (Goruz)- mientras que en otras localidades estratégicas estarán el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“Lo vamos a reforzar para tener las carreteras bien vigiladas sin descuidar y dando prioridad hacia Aguascalientes, para que los zacatecanos vayan y vengan tranquilamente y tengan seguridad en su trayecto”, dijo.
El secretario subrayó que esta estrategia es una continuidad del plan de seguridad que se implementó en tramos carreteros estatales y federales para dar seguridad a la comunidad migrante que regresó a Zacatecas.
Recordó que en enero se registraron 44 homicidios “contra 146 que hubo el año anterior” en el mismo mes, por lo que el delito de alto impacto bajó un 70%.