La titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez se encuentra en Zacateca, hizo su arribo a mediodía de este viernes, encabeza la presentación del programa educativo Aprende INEA.
También se encuentra en la capital zacatecana la Directora del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
Antes del evento oficial de la presentación del programa educativo, que se realiza en el Palacio de Convenciones de la capital de Zacatecas, ambas funcionarias se reunieron con el gobernador David Monreal Ávila, la delegada de Programas para el Desarrollo Zacatecas, Verónica Díaz Robles y del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares.
Nómina magisterial
La administración de David Monreal Ávila ha enfrentado serias dificultades que se convirtieron en un problema político, luego de que no pagar a tiempo a los maestros el salario correspondiente a diciembre, enero y febrero, situación que fue subsanando de a poco y apenas el pasado 26 de febrero pudo poner en cero los adeudos económicos con el sector magisterial, luego de marchas, paros laborales y la afectación económica y educativa que eso significó.
El pasado 25 de febrero, el mandatario estatal se reunió con la Secretaría de Educación Pública, a fin de continuar con las gestiones de federalización de la nómina magisterial, ya que, según ha insistido en sus declaraciones ello provocó el endeudamiento del Estado, ya que, para completar la parte proporcional, en 2016 se pidieron 800 millones de pesos; en 2017, 800 millones de pesos; en 2018, mil 800 millones de pesos; 2019, mil 720 millones de pesos; 2020, mil 500 millones de pesos.
Para 2022 Zacatecas tiene una estimación de gasto proyectada de tres mil 090 millones de pesos para saldar la nómina magisterial, recursos con los que no cuenta el Estado, y por ello la ruta planteada para que se absorba por la Federación.
Con recursos estatales se pagó al magisterio las quincenas faltantes de enero y febrero, para los que, luego, se firmaron convenios por 216 millones de pesos.
El Gobernador ha planteado una mesa de trabajo con las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, durante el año, se pueda dar certeza a las y los maestros de Zacatecas.
Monreal Ávila ha advertido que ni destinando todo el ingreso público del Estado, que es de dos mil 800 millones de pesos, se podría pagar la nómina magisterial, que es de tres mil 090 millones de pesos.
║ Te recomendamos el podcast