Un grupo de médicos y enfermeras denunció el desmantelamiento gradual de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Urgencias de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, con el recorte de especialistas y el desabasto de medicinas e insumos para pacientes graves.
Durante la tarde de este jueves, el personal se declaró bajo protesta y denunció que la crisis inició desde que la Unidad fue entregada por la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar en marzo del 2024.
La médica, Ingrid Ávila Álvarez, informó que fueron transferidos a otras unidades y hospitales los ocho suplentes que llegó a tener la UNEME, y en fechas más recientes también les quitaron al menos seis médicos generales y una anestesióloga que atendía en turno nocturno.
Los médicos que quedan se ven en la necesidad de “doblar funciones” porque no hay quien cubra incapacidades, periodos de vacaciones, ausencias por permisos o por cursos de capacitación.
La sobrecarga –afirmó- pone en riesgo a los pacientes críticos que llegan todos los días, por enfermedades agudas, infartos, accidentes y todo tipo de urgencias que ocurren en la zona conurbada Guadalupe – Zacatecas, una de las más densamente pobladas del estado.
“No tenemos médicos y a veces tampoco tenemos ni paracetamol”, declaró Ávila Álvarez a El Sol de Zacatecas.
Se viola la ley
David Reyes Rivas, especialista en urgencias médico-quirúrgicas, declaró que la UNEME funciona como servicios de urgencias, pero tiene un código de centro de salud, por lo que reciben insumos y medicamentos que no corresponden a las necesidades de los pacientes críticos.
Otra irregularidad que viola las leyes vigentes, es que los enfermos llegan a durar semanas internados en la UNEME, cuando la norma 027 ordena que no deben permanecer más de 12 horas.
Dicha irregularidad que pone en mayor riesgo la vida de los pacientes, obedece a fallas administrativas que impiden una respuesta de los hospitales generales que deberían recibir a los enfermos.
Además del déficit de medicamentos y de la existencia de fármacos caducados, falta equipo e insumos tan básicos como estetoscopios y bombas de infusión.
Llamado al IMSS
José Luis Contreras Magadán, secretario de Capacitación en la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigió a Carlos Hernández Magallanes, coordinador del IMSS Bienestar en Zacatecas, atención a las demandas.
“Estamos presenciando el desarme de la unidad para completar otras, lo que da lugar a que existan deficiencias en la atención de los pacientes”, lamentó.
Luego de colocar una lona en el exterior de la unidad médica, aclaró que la protesta seguirá hasta que se tenga una solución. Aclaró que no se afectará la atención que se brinda diariamente.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️