Zacatecas, Zac.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zuñiga, informó que la tarde noche de este miércoles inició ya el proceso de repatriación de 120 de los 160 indocumentados que fueron albergados desde el sábado en el polideportivo del fraccionamiento Colinas del Padre en la Capital, mismo que quedaría, en este sentido, desocupado ya para mañana jueves.
Todavía en el transcurso de este miércoles, el grupo de los 146 guatemaltecos, nueve salvadoreños, tres hondureños y dos ecuatorianos que fueron rescatados el pasado sábado en el municipio de Fresnillo, permanecieron en las instalaciones deportivas de la Tercera Sección de Colinas del Padre.
No obstante, Fraire Zuñiga dio a conocer que ya estaba en marcha el proceso de identificación de los migrantes, es decir, ser reconocidos como ciudadanos de sus respectivos países, lo cual, se realizó en coordinación con los diferentes consulados.
De no haber ningún contratiempo en ello, el comisionado mencionó que este miércoles por la tarde se llevaría a cabo sin problema, la repatriación (el traslado) de 120 indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, e incluidas las dos menores que habían sido internadas por sus problemas delicados de salud, y quienes ya están fuera de peligro, según las autoridades de salud.
Los migrantes serían llevados hasta la frontera sur de México y serían transportados vía terrestre, es decir, en al menos tres camiones, mismos que serán escoltados por elementos de la Policía Federal.
En caso de que algunos de ellos no pudieran ser enviados a su país de regreso, el comisionado del INM refirió que el alcalde Julio César Chávez Padilla, a través del Ayuntamiento de Guadalupe, les habilitó ya un espacio en condiciones para albergar a los migrantes restantes.
Bajo este tenor, explicó que para mañana jueves la unidad deportiva de Colinas del Padre ya estaría totalmente desocupada.
Fraire Zuñiga agradeció de hecho la atención de algunos vecinos de este fraccionamiento, ya que el pasado martes les llevaron ropa, juguetes y víveres a los migrantes centro y sudamericanos que se albergaron en ese espacio, por lo que en este sentido, también les agradeció su paciencia y comprensión ante esta situación, en la que tuvo que ser ocupado dicho lugar.