Defiende SOP Segundo Piso: ‘No es ocurrencia’

Guillermo Carrillo Pasillas responde a las observaciones  de la Academia Nacional de Arquitectura

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · martes 16 de mayo de 2023

El bulevar López Mateos es la más transitada de la zona metropolitana, forma parte de la carretera federal 45 / Raúl García | El Sol de Zacatecas

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, Guillermo Carrillo Pasillas expresó que el proyecto ejecutivo del segundo piso del bulevar sigue en elaboración, por lo que quienes han hablado al respecto “están opinando sobre algo que no conocen”.

En entrevista para El Sol de Zacatecas anunció: “Ya cuando tengamos todo el proyecto ejecutivo, cuando ya todo está bien planchado y amarrado, lo haremos llegar a las instancias que así lo requieran”.

Incluso aseguró que públicamente se hablará del procedimiento y de los alcances exactos de la obra.

La Academia Nacional de Arquitectura y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, expresaron su preocupación por lo perjudicial que un segundo piso sería para el paisaje de una ciudad que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Incluso, en dos cartas diferentes dirigidas al gobernador David Monreal Ávila, los organismos de profesionistas ofrecieron su apoyo para estudiar otras formas que resuelvan los problemas de movilidad en la ciudad.

El secretario de Obras Públicas aseguró que el proyecto del segundo piso “no se realiza a la ocurrencia” sino que cada uno de los aspectos se está sustentando en análisis técnicos.

_________________________________________________________________________________________________

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

_________________________________________________________________________________________________

En días recientes inició un estudio solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para medir el costo beneficio de la obra, considerando la cifra de vehículos que cruzan por el bulevar, tanto de quienes se trasladan dentro de la misma ciudad como de quienes van de paso a otros municipios o estados.

Recordó que esta vía de comunicación, que es la más transitada de la zona metropolitana, forma parte de la carretera federal 45, por lo que se requiere el visto bueno de instancias federales: “Cuando se tenga el estudio se hará la solicitud para que con base en ello la Secretaría haga nuevas observaciones o autorice el proyecto”.

Posteriormente se enviará a otras dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual revisaría lo relacionado con el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Voces en contra

Al pronunciamiento de la Academia Nacional de Arquitectura, se sumó el de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM):

“Consideramos que la construcción del mencionado segundo piso en Zacatecas no solamente constituye un riesgo que influye en el detrimento y la alteración de los valores patrimoniales excepcionales, la autenticidad e integridad del centro histórico de la ciudad de Zacatecas”.

En la carta dirigida a David Monreal, la federación agrega que “la pretendida solución vial es un factor de tecnología urbana actualmente superada que ya no refleja la vanguardia de las soluciones para enfrentar las problemáticas de las concentraciones viales de alta intensidad”.

Aunque todavía no se cuenta con un proyecto ejecutivo, se prevé que la obra tenga un costo superior a los tres mil millones de pesos.

TEMAS