Defiende SOP  segundo piso ante legisladores

Continúan los retrasos para iniciar la obra

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 9 de octubre de 2024

El proyecto del segundo piso, obra insignia del actual gobierno, actualmente está en revisión por parte del Consejo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Al comparecer este miércoles ante el Poder Legislativo de Zacatecas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso reconoció que siguen los retrasos en el proyecto del segundo piso del bulevar metropolitano.

Ante los múltiples cuestionamientos de diputados que se expresaron en contra de dicha obra, a la que calificaron de muy costosa e innecesaria, el funcionario defendió su importancia, pues –dijo- el viaducto elevado evitará que la movilidad de la capital colapse.

Detalló que la empresa contratista que ganó la licitación desde el mes de enero, ahora tiene hasta el 10 de noviembre para concluir la elaboración del proyecto ejecutivo, así como para “obtener los permisos”.

Durante la reunión celebrada con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, De la Peña confirmó que el inicio de la construcción “volvió a recorrerse”; luego recordó que el pago del adelanto que se hizo a la empresa se retrasó hasta finales de marzo, además de que sigue pendiente el visto bueno del INAH.

Informó que la Secretaría a su cargo, ya atiende las advertencias de daño al patrimonio histórico de Zacatecas, las cuales fueron emitidas por el ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO.

Detalló que la empresa encargada del proyecto ya está elaborando el estudio de impacto patrimonial que será entregado próximamente al INAH, como requisito para obtener la autorización.

A pesar de los señalamientos de dichos organismos, insistió en que “no se trastoca el patrimonio histórico de Zacatecas”.

Explicó que en sus más de tres kilómetros, el viaducto elevado sólo bordeará la zona protegida e inscrita en la lista del Patrimonio Mundial: “Nosotros consideramos que no está en riesgo el patrimonio, y si así fuera, nosotros seríamos los primeros en no estar de acuerdo con esta obra”.

Costo elevado

La diputada priísta, Isadora Santivañez opinó que el viaducto, al que se destinarán tres mil 652 millones de pesos, es una obra extremadamente cara, que supera el costo de construcciones similares hechas en otros estados.

El funcionario reconoció que un factor que aumenta el precio del segundo piso, son las condiciones del subsuelo, pues según el estudio de mecánica de suelos, la roca firme se encuentra a más de 15 metros de profundidad, lo que representa “un alto grado de complejidad” en materia de ingeniería.


A lo anterior se suma la existencia del ducto del gas natural, y el paso de fibra óptica, drenajes, bóvedas y redes de agua potable y electricidad, obstáculos que “se irán resolviendo”.

Sin embargo, el secretario precisó que el costo de mil 93 millones por kilómetro “está dentro del rango para ese tipo de vialidades”.

Refirió otros viaductos que se construyeron en Tijuana (Garitas – Aeropuerto) y en Monterrey (Morones – Prieto), que costaron mil 300 y mil 176 millones de pesos por kilómetro.

Al borde del colapso

Otros diputados de oposición como Carlos Peña Badillo, Karla Estrada García y María Teresa López, opinaron que el recurso del segundo piso debería ser destinado a prioridades del estado, como el rescate carretero u obras para abasto de agua.

Al respecto, José Luis de la Peña advirtió que el bulevar metropolitano “está al borde del colapso” y que el viaducto elevado es la solución a largo plazo.


Explicó que los estudios revelan que cada año aumenta en un tres por ciento el número de vehículos, lo que provocará que el bulevar supere su máxima capacidad en el 2027, por lo que de suspenderse el proyecto, se tendrá “una ciudad colapsada”.

El viaducto incrementará la capacidad de tránsito en un 66 por ciento, resolviendo el problema por un periodo de entre 30 y 40 años, enfatizó.