Manuel Rivera Escobedo, aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), por la planilla amarilla: Movimiento Acción Sindical-MÁS, ofreció que, de ganar la elección, una de sus prioridades, será la de garantizar el respeto absoluto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como a las jubilaciones y pensiones de los maestros y maestras, porque, están en un riesgo permanente con la reforma laboral vigente.
“Con el paso del tiempo, estas y otras conquistas laborales se han ido deteriorando. De entrada, he ofrecido, dar la lucha para que maestros y maestras tengan la tranquilidad de que, llegado el momento, disfruten de una jubilación y pensión digna que, en los actuales tiempos se ha complicado demasiado”, reconoció Rivera Escobedo.
_________________________________________________________________________________________________
Escucha el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Recordó, el candidato de la planilla amarilla: Movimiento Acción Sindical-MÁS que es necesario reivindicar la lucha sindical que hoy se ha visto atentada en el mundo, el sindicalismo universitario tiene que fortalecerse en favor de los cerca de tres mil docentes de la Benemérita Universidad, “Es claro, obtener hoy nuevas conquistas laborales en el contrato colectivo de trabajo también se ha complicado, pero nosotros vamos a dar la lucha por las vías institucionales, sin titubeos”, aseguró.
“Tengo valores, principios que vienen desde casa y que se fortalecieron en la universidad, siempre me ha gustado ayudar a la gente y hoy, me he comprometido con los maestros y maestras que me han dado su confianza, porque tengo experiencia en atenderlos y conozco las causas y necesidades de todos”.
Respeto sí, sometimiento, no
Sobre su relación institucional con el rector Rubén Ibarra Reyes (parte patronal), el candidato de la planilla amarilla: Movimiento Acción Sindical-MÁS, Manuel Rivera, adelantó que su relación será de respeto, institucional, pero determinante a la hora de las negociones sindicales en cualquiera de sus manifestaciones. “Respeto sí, sometimiento, no”, está hablando con quienes me apoyan.
“No hay porqué estar peleados con la parte patronal, pero tampoco podemos permitir que se atente contra la vida sindical de los maestros y maestros, no pertenecer a un grupo determinado da ese tipo de ventajas, soy independiente, no pertenezco al Grupo Universidad y a ninguno, haré valer está independencia que tengo, siempre en el marco de la lucha sindical, del respeto e institucional, los maestros y maestras que me respaldan me lo han pedido y así lo haré”, garantizó.
Reiteró Rivera Escobedo que de ganar la elección nunca tomará una decisión sin consultar primero a los agremiados, “tengo claro, que toda decisión que implique un costo o una conquista laboral quienes deben saber primero son los maestros y maestros”. El aspirante a la Secretaría General, dijo que, de lo que se trata, es llevar una relación institucional en paz, acorde a los actuales tiempos.
Np más privilegios
Ingeniero en sistemas y maestro en informática (suspendió su inscripción al doctorado para atender la invitación de participar por la Secretaría General), se comprometió a desterrar los privilegios, “ya todos los procesos de contratación, préstamos y conquistas laborales debe ser muy transparentes, se acabaron los tiempos de los amiguismos y compadrazgos, estos son otros tiempos”, expresó.
Insistió, Manuel Rivera, en que de ganar la Secretaría General del SPAUAZ, lo primero que hará será respetar la vida interna del sindicato, los estatutos que lo rigen, a los maestros y maestras que le han dado su confianza para que hoy esté compitiendo por la planilla amarilla: Movimiento Acción Sindical MÁS. “Como ya lo señalé, hoy en el país se viven otros tiempos, los sindicatos corren el riesgo de debilitarse aún más, por eso debemos llegar a hacer las cosas bien, dar la lucha para revindicar al sindicalismo universitario con las causas legítimas de los maestros y maestras”.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
"Tengo, -subrayó- la experiencia de haber trabajado en la administración central de la BUAZ, en la atención directa a los maestros y maestras, conozco perfectamente lo que les lastima, lo que les molesta cuando no se les atiende, cuando se está cometiendo alguna irregularidad en sus derechos como docentes de nuestra alma mater".
“Hago el compromiso desde ahora de erradicar cualquier intento de privilegios, todas las solicitudes deben de llevar un orden, que estén en legalidad, pero, sobre todo, que se transparenten, no más privilegios en el SPAUAZ”, ofreció el candidato de la planilla amarilla. Rivera Escobedo.
Auditará a José Juan Martínez
Finalmente, a pregunta expresa a Manuel Rivera Escobedo, sobre si auditaría al Comité Ejecutivo del SPAUAZ que aún encabeza José Juan Martínez Pardo, la respuesta fue: “claro, los estatutos lo contemplan, quien se va, debe rendir cuentas, no importa que sea amigo del gobernador, del rector o de quien sea, vamos a realizar una auditoría para ver cómo se recibe el sindicato”.
De manera que, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, tema de las jubilaciones y pensiones, la revisión de las cuentas individuales, nuevas conquistas laborales, forman parte del compromiso de quienes estamos en la planilla amarilla: Movimiento Acción Sindical-MÁS.
Para terminar, el candidato a suceder al actual Secretario General, dejó claro que habrá respeto a la parte patronal, porque son otros tiempos, institucionalidad en la relación, pero no sometimiento, porque es una de las demandas de los maestros y maestras que están apoyando mi candidatura. “No tengo duda de que ganaremos la elección”, dijo al tiempo de que comenzará su campaña en la Unidad Académica de Psicología.