Con el objetivo de que las escuelas dejen obligar a las niñas a usar falda o vestido, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas un exhorto de la legislatura para que la Secretaría de Educación de Zacatecas realice una campaña que promueva los uniformes escolares neutros.
“Es reprobable que se obligue a las niñas y adolescentes a utilizar una falda o vestido para ser aceptadas en una institución, por lo cual resulta necesario que se vayan derrumbando los estereotipos de género que históricamente han privado a las mujeres”, expone la Iniciativa de Punto de Acuerdo aprobada el 12 de octubre.
La difusión del uniforme neutro se ha implementado por autoridades de otras entidades federativas como la Ciudad de México (desde el 2019) y Sonora, mientras que Oaxaca y Quintana Roo tienen ya iniciativas pendientes de aprobación.
El exhorto presentado en el pleno del Congreso de Zacatecas por la diputada Ana Luisa del Muro García estipula que la campaña de promoción y difusión se implemente en todas las instituciones educativas públicas “a fin de que las niñas y adolescentes tengan la oportunidad de elegir entre el uso de pantalón o falda en sus uniformes escolares”.
La propuesta de la diputada petista califica como “una indebida desigualdad sustantiva de género” que los uniformes diferenciados por género sigan siendo una realidad en las escuelas de Zacatecas.
Al respecto, refiere: “La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se contempla el derecho a la igualdad sustantiva en todas sus vertientes y, además, la norma precisa que las y los menores tienen derecho a vivir sin violencia y se les debe garantizar el libre desarrollo de su personalidad”.
Escucha el podcast ↓