Zacatecas, Zac.- La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, señaló que 32 docentes despedidos por no cubrir los requisitos de la pasada reforma educativa serán restituidos y siete continuarán con el proceso de conflicto laboral.
Se ha analizado nacionalmente que se buscará hacer de forma gradual, y es positivo que este derecho esté consignado en la Constitución.
Derivado de esta nueva reforma, 32 docentes que fueron cesados de su cargo por los requisitos que se pedían en la ley serán restituidos, y sólo siete continuarán con su proceso de conflicto laboral.
Básicamente todos se restituyeron, se reinstalaron a la llegada de esta administración federal.
Había 32, y sólo siete decidieron seguir un proceso ante Conciliación y Arbitraje, sin ningún acercamiento y sin ninguna posibilidad de negociar, con el resto prácticamente se reinstalaron y se llegó a un acuerdo, de tal manera que en Zacatecas el problema es menor.
La Cámara de Diputados pidió la lista de los maestros cesados, y daban algunos nombres, pero prácticamente todos fueron reinstalados.
Dijo que la nueva reforma educativa es una reescritura de la anterior, en términos generales.
Sin embargo, señaló que será en las leyes secundarias donde podrán ser perceptibles los cambios que se le den.
"Las leyes secundarias son las que determinarán qué tanto nos acercamos a atender un esquema similar lo que tenemos ahora o nos alejamos".
"Entonces, en las leyes secundarias es donde se esperan ver los efectos, los cambios que se tendrán en el ámbito educativo", sostuvo Gema Mercado.
Consideró que es positivo que toda la educación, desde el nivel de primaria hasta superior sea gratuita, aunque advirtió que esto podría representar un problema financiero.
En la educación superior la propia ley contempla hacerlo de forma gradual, porque de retirarse y de ser gratuita en todos los niveles habría un déficit, de pronto, de 22 mil millones de pesos.