Será a inicios del mes de octubre que sesione nuevamente el H. Consejo Universitario y se analice la posibilidad de un regreso a las aulas, aseguró el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al tiempo de destacar que, de aprobarse, únicamente se abrirían las áreas clínicas y los laboratorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Las instalaciones de la UAZ están en condiciones para recibir a los estudiantes sostuvo el rector Rubén Ibarra Reyes. En entrevista declaró que aún se analiza el comportamiento de la pandemia en los niños y adolescentes, luego de que se reabrieron las escuelas de nivel básico en el estado. El Consejo sesionará en la primera semana del mes entrante.
Es una solicitud permanente de los estudiantes el poder retornar a las escuelas, esto obedece a la preocupación que tienen por los procesos de aprendizaje, compartimos esta inquietud, por lo que es una posibilidad que se empiecen a retomar las actividades en espacios clínicos y de práctica en los laboratorios.
Una de las prioridades para efectuar un regreso escalonado a la institución, es brindar seguridad a los alumnos, por tanto, sería limitado y sin la posibilidad de alojar a la comunidad foránea o abrir los espacios de alimentación. “Estas acciones deben ser vigiladas, debemos brindar un retorno seguro, no abriremos casas de estudiantes ni los comedores por el riesgo que implica, nuestra prioridad es proteger la salud de los universitarios”, puntualizó Ibarra Reyes.
Insistió en que a casi año y medio de que se suspendieron las clases presenciales en la máxima casa de estudios, la infraestructura instalada de las unidades académicas, incluyendo las aulas y los laboratorios, no se han deteriorado:
Están en perfectas condiciones, porque aunque no asisten los estudiantes, los investigadores y los trabajadores administrativos sí están en sus espacios de trabajo.
Reconoció que la situación de los comedores universitarios es más compleja y delicada porque es un espacio de hacinamiento y existe la necesidad de quitarse el cubrebocas en su interior, lo que los puede convertir en un foco de infección de peligro alto.
Acerca de las casas estudiantiles, reconoció que históricamente han sufrido carencias porque este y otros servicios asistenciales, como el transporte y los comedores, carecen de soporte presupuestal, sin embargo, aseveró que cuando regresen los estudiantes, estos espacios estarán en mejores condiciones:
Estamos haciendo un mayor esfuerzo para tener espacios saludables, esa es la parte que debemos rescatar de la Universidad; somos prácticamente la única institución educativa que tiene este beneficio ampliado, son muy pocas las instituciones que dan alojamiento.
Ibarra Reyes informó que hasta el cierre de agosto, había 120 universitarios contagiados de Covid-19, de los cuales cerca de 50 son docentes en funciones.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast