La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, María del Carmen Salinas Flores, declaró que se aplicarán los protocolos de seguridad para no arriesgar a maestros ni a alumnos en caso de que vuelvan a ocurrir hechos violentos como los de la semana anterior, cuando se registraron bloqueos en carreteras y enfrentamientos armados con grupos de la delincuencia.
En entrevista, dijo que se tiene coordinación estrecha con instituciones de seguridad como la Fiscalía General de Justicia del Estado con el objetivo de actuar “y tomar medidas para prevenir” afectaciones a la comunidad educativa.
Afirmó que, en caso de recibir reportes de nuevas afectaciones a vías de comunicación, se permitirá que los maestros puedan impartir “clases en línea”, para evitar que se tengan que trasladar por carretera hasta su centro de trabajo.
El lunes de la semana anterior, un total de 63 centros educativos de siete municipios de Zacatecas suspendieron clases presenciales por los hechos violentos que iniciaron desde la tarde del domingo, atribuidos a un grupo de la delincuencia organizada.
Según autoridades de la Secretaría de Educación, se impartieron clases a distancia a los alumnos de 21 planteles ubicados en Loreto, 14 en Guadalupe, 13 en Jerez, cuatro en Valparaíso, tres en la Capital, tres en Concepción del Oro, y dos en Pinos. Al día siguiente –martes 7 de mayo- siguieron cerradas 45 escuelas.
Desde los primeros sucesos hemos estado muy atentos a la parte de lo que los maestros obviamente manifiestan como inquietud por la inseguridad, somos muy sensibles a este tema para no arriesgar a maestros ni alumnos
La funcionaria detalló que en fechas recientes se apoyó a dos maestros de Fresnillo y Jerez a quienes se aprobó sus solicitudes de cambio de adscripción hechas por motivos de seguridad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️