/ miércoles 29 de junio de 2022

¡De ‘panzazo’ pero pasan! No habrá reprobados en primaria y secundaria en este ciclo escolar

Publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que regula acciones para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022

Para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 no habrá alumnos reprobados, según el acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que cualquier calificación numérica para los alumnos deber ser en una escala de 6 a 10.

A tan solo tres días de que concluya el periodo para subir calificaciones para alumnos de educación básica la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial que regula las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En dicho acuerdo, además, se establece la aplicación de un plan de atención de aprendizajes prioritarios que ayude a garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo.

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¿Cómo serán las evaluaciones finales?

La SEP establece que la evaluación del aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial. Y deberá considerar el desempeño demostrado por los estudiantes durante los periodos de evaluación.

Las y los docentes deberán considerar la realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de los estudiantes, por lo que deberán valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada estudiante y considerar las condiciones específicas en las que se ha desenvuelto cada alumno.

Se garantizan las calificaciones

En el multicitado acuerdo, además, se destaca que, a fin de garantizar a los estudiantes el derecho de contar con una calificación para favorecer su tránsito al siguiente nivel educativo para el ciclo escolar 2021-2022, “previo acompañamiento y apoyo académico, podrán someterse a los siguientes procesos: regularización para los estudiantes de educación secundaria y Evaluación General de Conocimientos para alumnos de 6° grado de primaria y de los tres grados de educación secundaria, según corresponda”.

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De esta manera, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente del grupo o de asignatura en diálogo con el colectivo docente. Dicha valoración tendrá como producto el diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.

La valoración de los conocimientos y el plan de atención de aprendizajes prioritarios “se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”.

Escucha el podcast ⬇️

Para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 no habrá alumnos reprobados, según el acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que cualquier calificación numérica para los alumnos deber ser en una escala de 6 a 10.

A tan solo tres días de que concluya el periodo para subir calificaciones para alumnos de educación básica la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial que regula las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En dicho acuerdo, además, se establece la aplicación de un plan de atención de aprendizajes prioritarios que ayude a garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo.

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¿Cómo serán las evaluaciones finales?

La SEP establece que la evaluación del aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial. Y deberá considerar el desempeño demostrado por los estudiantes durante los periodos de evaluación.

Las y los docentes deberán considerar la realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de los estudiantes, por lo que deberán valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada estudiante y considerar las condiciones específicas en las que se ha desenvuelto cada alumno.

Se garantizan las calificaciones

En el multicitado acuerdo, además, se destaca que, a fin de garantizar a los estudiantes el derecho de contar con una calificación para favorecer su tránsito al siguiente nivel educativo para el ciclo escolar 2021-2022, “previo acompañamiento y apoyo académico, podrán someterse a los siguientes procesos: regularización para los estudiantes de educación secundaria y Evaluación General de Conocimientos para alumnos de 6° grado de primaria y de los tres grados de educación secundaria, según corresponda”.

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De esta manera, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente del grupo o de asignatura en diálogo con el colectivo docente. Dicha valoración tendrá como producto el diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.

La valoración de los conocimientos y el plan de atención de aprendizajes prioritarios “se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”.

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