Zacatecas, Zac.- Entre los diez inmigrantes muertos tras haberpermanecido dentro de un camión sin aire acondicionado a altastemperaturas en el sur de Texas, se encuentra un joven de 23 añosde edad, originario del municipio de Loreto, Zacatecas.
Además, en la unidad viajaban dos zacatecanos más, ambostambién originarios de Loreto e incluso uno de ellos es hermanodel joven fallecido.
Cabe recordar que durante las primeras horas del domingo 23 dejulio, la policía halló los cuerpos sin vida de ocho inmigrantesdentro de un camión en el estacionamiento de una tienda de lacadena Walmart en San Antonio, al sur de Texas.
En el camión había también una treintena de personas convida, pero afectadas por la falta de oxígeno y el calor, fueronllevada a hospitales, 17 de ellas en estado crítico.
Conforme avanzaron lasinvestigaciones se confirmó que entre las victimas había treszacatecanos.
Entérate: Desesperado bebeanticongelante y sobrevive al horror dentro del tráiler deTexas
El titular de la Secretaría de Migración del Estado, JuanJosé Estrada Hernandez, en entrevista para El Sol de Zacatecas,señaló que los tres zacatecanos implicados en este accidente sondel municipio de Loreto, el joven fallecido y uno de 31 años deedad, son hermanos; mientras que un menor de 17 años, es su vecinoen dicho municipio.
Explicó que, por respeto a las familias, a quienes se lesacababa de informar del accidente, no se proporcionarán losnombres de estas tres personas.
Indicó que estas tres personas se encontraron en el grupo delas 31 personas que se encontraban en el camión y que será laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de ponerseen contacto y apoyar a las familias de estas personas.
Comunicado
Mediante un comunicado el Gobierno del Estado, a través de lassecretarías General de Gobierno y del Migrante, en coordinacióncon la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores,informaron que brindarán el apoyo necesario a las familias de lostres zacatecanos migrantes accidentados y localizados en elinterior de un tráiler en el estado de Texas, Estados Unidos.Se trata de tres hombres, uno de 23años de edad, quien lamentablemente perdió la vida; otro de 31años de edad, quien se encuentra hospitalizado, fuera de peligro;y uno de 17 años, el cual se encuentra en un albergue para menoresde edad. Por respeto a los familiares de estas personas, no seproporcionan los nombres de estos migrantes.Autoridades estatales y federales establecieron contacto personalcon los familiares de estas personas, a quienes les expresaron lasolidaridad del mandatario zacatecano Alejandro Tello, así como ladisposición para brindarles todo el apoyo legal y consular pararepatriar al migrante que lamentablemente falleció, como resultadode este accidente.
Sigue leyendo:
De la misma manera, se brindará el respaldo que se requierapara apoyar en el regreso al zacatecano que se encuentrahospitalizado y al menor de edad que fue enviado para su resguardoa un albergue.
De acuerdo con la información oficialque proporcionó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a travésde su delegación, los tres migrantes zacatecanos localizados en elinterior del tráiler, de 17, 23 y 31 años de edad, sonoriginarios del municipio de Loreto,Zacatecas.
Las autoridades estatales y federales establecieroncomunicación con el Presidente Municipal de Loreto para coordinarlas acciones de la repatriación del cadáver, así como de lossobrevivientes y mantener contacto permanente con losfamiliares.
Sigue leyendo: