Luego de que el Congreso del Estado aprobara la ley reglamentaria de la revocación de mandato, el gobernador David Monreal Ávila, recordó que fue un instrumento jurídico que él mismo impulsó, por lo que sería incongruente no someterse al mismo.
Yo sostengo que las sociedades no tienen por qué padecer los malos gobernantes y la revocación de mandato se convierte en un instrumento jurídico para que no se tenga que esperar el periodo legal y se pueda retirar la confianza que le ha dado el pueblo a un gobernante
Tras afirmar que “el pueblo quita y el pueblo pone”, el mandatario incluso se pronunció a favor de que, en Zacatecas, el procedimiento pueda adelantarse para este mismo año.
Monreal Ávila afirmó que la revocación fue una de sus banderas políticas, al igual que una de las banderas del movimiento progresista al que pertenece.
El pasado 8 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la expedición de la ley reglamentaria de la revocación de mandato de Zacatecas, la cual podrá aplicarse para el actual sexenio del gobernador, David Monreal Ávila.
De acuerdo con las fechas estipuladas, en septiembre del 2024 –primer mes después del tercer año en funciones del titular del poder ejecutivo- la ciudadanía podrá presentar la solicitud de revocación.
Tras la solicitud, la captación de firmas se desarrollaría de septiembre a diciembre, y de recabarse las necesarias (el 10% del padrón electoral) el IEEZ publicará la convocatoria del proceso.
La jornada de votación o consulta, se llevaría a cabo el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la emisión de la convocatoria.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️