“No se vale que por intereses aviesos o politiquerías, estén truncando la voluntad de la mayoría de los zacatecanos y el desarrollo”, declaró el gobernador, David Monreal Ávila, luego de que Miguel Varela Pinedo, nuevo alcalde de Zacatecas, reiteró su rechazo a la construcción del segundo piso del bulevar.
El pasado domingo, poco antes de rendir protesta como presidente municipal, el panista Varela Pinedo refrendó la postura que tuvo durante su campaña proselitista, pues de lo contrario “sería hipócrita y falso”. Además hizo un llamado al gobernador a acatar lo que la UNESCO determine en su valoración del proyecto.
- Te recomendamos leer ➡️ Miguel Varela toma protesta como alcalde de Zacatecas
Ayer lunes, el Gobernador del Estado insistió en que es voluntad del pueblo la construcción del viaducto elevado, lo cual –aseguró- quedó demostrado en dos encuestas recientes.
Al referirse a la postura de Miguel Varela y de quienes se oponen al viaducto elevado, David Monreal opinó que “ellos deberían hacer una (encuesta) más” ya que “tienen esa duda y tanto interés”.
Insistió en que la nueva vialidad, cuyo costo supera los tres mil 654 millones, “no es para cumplir caprichos, es para resolver problemas, para darle equilibrio, para dar sustentabilidad y para lograr desarrollo”.
El proyecto del segundo piso, obra insignia del actual gobierno, actualmente está en revisión por parte del Consejo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La revisión de la instancia federal obedece a una solicitud hecha por la UNESCO, organismo que reconoce en el viaducto elevado, una amenaza al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, debido al impacto que tendrá en el paisaje.
Incluso, el organismo internacional ha advertido sobre el peligro de que la ciudad de Zacatecas quede fuera de la lista del Patrimonio Mundial a causa del daño provocado por el viaducto.
Apenas el pasado jueves, a través de un comunicado, el INAH informó que la construcción promovida por el gobierno del estado, es revisada por un órgano colegiado que “ya ha planteado una serie de requerimientos y recomendaciones para evitar afectaciones a la ciudad histórica”.
Mientras tanto, el arranque de la construcción que había sido anunciado para el mes de julio, sigue detenido por faltar la autorización del INAH. El secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña, estima que la obra podría iniciar en octubre.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️